682 palabras
La consejera electoral del consejo general del Instituto Federal Electoral, Dra. Macarita Elizondo Gasperín, presidió la Primera Reunión Estatal de Equidad y Género organizado por el Consejo Local del IFE en Yucatán, acto que se realizó en el Club Campestre y en el que estuvo acompañado en el presídium por el consejero presidente del consejo local, CP Fernando Balmes Pérez y la consejera local, María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Macarita Elizondo Gasperin: Dos por ciento de financiamiento a partidos políticos para promover equidad de género
Después del acto inaugural, la Dra. Elizondo Gasperín ofreció una conferencia magistral titulada El 2 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos para promover la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; Las cuotas de género en materia electoral: Antecedentes, reformas.
Durante su participación mencionó la importancia de que la ciudadanía esté enterada que los partidos políticos están obligados a destinar el dos por ciento del total de las prerrogativas que se les entrega para su financiamiento, recursos que se deben utilizar para cuestiones de género, a la capacitación y al desarrollo del liderazgo de las mujeres en materia político electoral.
Por lo pronto, para este año son 67 millones de pesos que se deben destinar al desarrollo de las mujeres en el ámbito electoral, cantidad que se divide entre todos los partidos y se busca que no se destinen esos recursos a la renta de sillas, lonas, abanicos, espejos con el único fin de tratar de comprobar gastos; no, ahora el gasto debe ser programado y destinado para lo cual se ha destinado.
Durante la inauguración, el Vocal Ejecutivo del IFE en Yucatán, CP Fernando Balmes Pérez, dio la bienvenida a la Dra. Elizondo Gasperín a quien calificó como una destacada innovadora, pionera y precursora de las acciones a favor de la equidad de género dentro y fuera del IFE y destacó la iniciativa de la consejera local María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Consejo Local.
En este sentido, añadió, quiero decirles que para el Instituto Federal Electoral ha sido y es tarea primordial propiciar condiciones de equidad e igualdad para que la ciudadanía ejerza cabalmente sus derechos y cumpla con sus obligaciones político-electorales y que la contribución del IFE al desarrollo de la vida democrática, no se limita sólo a la organización de las elecciones federales, sino que abarca acciones que buscan la inclusión de todos por igual en la vida democrática del país.
En su oportunidad, la Consejera María del Mar Trejo Pérez, señaló que a pesar de todos los avances se siguen presentando leyes en materia de igualdad entre hombres y mujeres que están en el papel pero que no se cumplen, lo que ya es inaceptable, porque es un deber del estado incorporar a la agenda pública, políticas con una auténtica perspectiva de género.
Asimismo, dijo, la última Encuesta Nacional en contra de la Discriminación hace un estudio en torno a los derechos que tienen las mujeres y para la vida democrática de nuestro país resulta preocupante que tres de cada diez mujeres pida permiso o avise para decidir por quién votar y ante eso, desde el IFE se han realizado varias acciones por la igualdad sustantiva. Es sumamente importante conocerlas, transmitirlas, para que desde nuestro concepto ciudadano ayudemos a mejorar no sólo nuestra comunicación social, sino la transformación articulada de la sociedad hacia una cultura de plena inclusión, finalizó.