394 palabras
San José Pibtuch, comisaría de Tunkás, Yucatán, 27 de marzo de 2012.- "Luego de varios años de espera, al fin reconstruirán la calle 6 entre 3 y 7", expresó Rubí Huerta Peet, vecina de ese rumbo de esta comisaría de Tunkás, momentos antes del banderazo de inicio de la obra.
La joven ama de casa explicó que la calle se pavimentó en 2004, pero al año siguiente empezó a deteriorarse hasta el grado de que el camino quedó intransitable, ya que la carpeta asfáltica desapareció completamente.
Ante esa situación, pasamos serios apuros cuando se dan problemas de salud, ya que los vehículos oficiales no pueden entrar para proporcionar el servicio de traslado a la clínica, indicó.
Otro perjuicio son las inundaciones, ya que cuando llueve entra lodo a las viviendas que están en una zona baja, pues el camino ya no está petrolizado y hay material blanco, agregó Rubí Peet.
También dijo que cuando le informaron que el Ayuntamiento pavimentará la calle no le dio importancia, ya que en años anteriores "la calle era medida tres o cuatros ocasiones, pero no pasaba nada".
"Ya era justo de que se pavimentara la calle, porque solamente nos engañaban", enfatizó.
El alcalde Manuel Pech Uicab indicó que también se pavimentará la calle que va hacía el cementerio. En las mejoras que estarán a cargo de la empresa Grupo CROMS S. de R.L. de C.V. se invertirán 960,000 pesos del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33.
Las nuevas calles tendrán terracería, capa base, carpeta con doble riego asfático y al final, sello tapón, para prolongar la vida útil de las vías, precisó.
Por otra parte, el director de Educación y Cultura y enlace del programa Fondo de Apoyo a Migrantes 2011 del Indemaya, Antonio Valle Castillo, informó que en breve se entregará material de construcción en beneficio de 17 familias.
Cada paquete de material de construcción tiene un costo de hasta $5,000, para el mejoramiento de vivienda, concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.