508 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social adelantará la entrega de apoyos de los Programas 70 y Más y Oportunidades en Yucatán, como parte del blindaje electoral de los programas sociales, a fin de cumplir con el compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía en el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza.
Sedesol anticipará pagos de oportunidades y 70 y Más
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, indicó que en el caso del Programa 70 y Más, del 30 de marzo al 24 de abril se entregarán los apoyos correspondientes al bimestre marzo-abril a un total de 44,448 beneficiarios en 720 localidades yucatecas.
Los apoyos de 70 y Más consisten en 500 pesos mensuales, que son entregados en efectivo en forma bimestral (1,000 pesos).
Asimismo, los beneficiarios participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de las que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
En tanto, respecto al Programa Oportunidades actualmente se está realizando la entrega de los apoyos del bimestre marzo-abril, que concluye el 25 de abril, y se empezará a pagar por adelantado el bimestre mayo-junio a partir del 23 de abril para terminar antes del 21 de mayo, es decir, que habrá un par de días que se estarán pagando en forma simultánea dos bimestres por ajuste de fechas.
Los apoyos de Oportunidades se entregarán a las 156,000 titulares del programa, por lo que se estima que el impacto es de más de 700,000 beneficiarios yucatecos que reciben ayuda para mejorar su educación, salud y nutrición mediante transferencias en efectivo, becas, servicios básicos de atención de la salud y suplementos alimenticios.
Estos apoyos no son gratuitos, ya que son incentivos que se dan a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades, entre ellas, que los hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas programadas.
Todos los apoyos de la Sedesol tienen como objetivo motivar que la población en condiciones de pobreza extrema desarrolle sus capacidades humanas y supere su situación de vulnerabilidad.
La entrega de apoyos siempre es transparente porque se realiza de manera directa contra la identificación de beneficiarias mediante tarjetas electrónicas que llevan incorporada la huella digital de las titulares, lo cual evita falsificaciones. Cabe destacar que ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos.
Las entregas de todos los apoyos de Sedesol se suspenderán el día 22 de mayo y se reanudarán 40 días después, una vez concluida la jornada electoral del primero de julio, en fechas que posteriormente se darán a conocer.