997 palabras
El consejero electoral del IPEPAC Néstor Santín Velázquez, reveló en entrevista exclusiva para Artículo 7, que el PRI mintió al afirmar que Roger Cárdenas Benitez hubiera renunciado al comprobarse que era militante panista, toda vez que esta situación nunca se acreditó fehacientemente y en cambio, forma parte de una ofensiva de carácter político que el tricolor ha emprendido en contra de Armando Valdez Morales, director de capacitación de dicho organismo.
Néstor Santín: La militancia panista de Roger Cárdenas Benítez no se acreditó fehacientemente. Su renuncia fue de índole personal
Santín Velázquez expresó que de acuerdo a lo que contiene el expediente del caso, no se acreditó de manera fehaciente que el supervisor de capacitación electoral, Roger Cárdenas Benítez, fuera militante del Partido de Acción Nacional.
Señaló que merced a un acuerdo de los consejeros, el presidente del IPEPAC, Fernando Bolio Vales, dirigió un escrito al Partido de Acción Nacional, solicitando indicara si Roger Cárdenas era o no, militante activo. A la vez, el PAN respondió que el padrón de sus militantes era una cuestión centralizada por su comité ejecutivo nacional y que en tal virtud, no podía responder categóricamente.
Santín Velázquez destacó que no se ha hecho hasta el momento otro trámite y por ende, no se ha probado a plenitud la militancia de Cárdenas Benítez, ni tampoco se ha podido probar si han transcurrido tres años a partir de que éste se hubiera inscrito en el padrón de militantes panista, concediendo que así lo hubiera hecho, ni tampoco si a partir de entonces, cumplió con la disposición de refrendar su militancia cada tres años, acorde a la propia normatividad interna del blanquiazul que así lo establece, resultando que si no hubiera existido refrendo, el PAN habría tenido que darlo de baja.
Destacó que el artículo 120 de la ley electoral vigente establece dicho término hasta para los consejeros en lo que concierne a su último compromiso partidario, si así hubiera sido el caso. Este criterio es el que se aplica por analogía de razón, al personal de cualquier tipo que labore en el IPEPAC, precisó.
Comentó que los partidos quejosos (PRI y Movimiento Ciudadano), argumentaron que en el sitio de internet del PAN, Cárdenas Benítez aparecía como militante del blanquiazul en el padrón de militantes de este instituto político. Agregó que mediante una fe de hechos avalada por un notario público, afirmaron que Cárdenas Benítez era militante panista, por aparecer en el padrón visible en internet.
Aclaró que un sitio de internet no hace prueba plena en materia de derecho, porque cualquier sitio de esta índole es susceptible de poder ser modificado, alterado u objeto de ataques y tampoco consta la cuestión de la temporalidad, toda vez que los propios estatutos del PAN establecen que cada tres años, los partidos deben proceder a refrendar el compromiso de sus militantes, cosa que se ignora si se llevó a cabo y que si el militante no efectúa el refrendo, el partido debería proceder a darlo de baja de su padrón, cosa que es obvio que ningún partido cumple, a efecto de poder ostentar lo amplio de su membresía.
Por tanto, no hay una prueba jurídicamente válida de la militancia partidista de Cárdenas Benítez, reiteró, pero al renunciar éste en mérito de una decisión personal, queda sin materia parte del reclamo. Añadió que los consejeros acordaron que se hiciera una investigación, como se procede ante una queja de cualquier ciudadano o partido político y se pidió al responsable del área una explicación al respecto.
Cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional ha solicitado la destitución del titular del área de capacitación, Lic. Armando Valdez Morales, situación que procesalmente está vigente, por lo que se acordó que a través del presidente se emplazara a Valdez Morales a responder, cosa que ya hizo, manifestando una serie de hechos que son ya del conocimiento de los consejeros, como el hecho de que Cárdenas Benítez fue parte de una lista de aspirantes a supervisores.
Asimismo, Cárdenas Benítez participó en una convocatoria para contratar personal eventual para desempeñarse en diversas áreas, situación que no pudo concretarse debido al reporte presupuestal del que fue objeto el IPEPAC de parte del congreso del estado, recorte que fue de más de 60 millones de pesos para 2012.
Mencionó que Roger Cárdenas quedó junto con otra persona, en primer lugar en las pruebas realizadas para el puesto de jefe de oficina y que fue en virtud de esas evaluaciones para contratar personal eventual, que Valdez Morales tomó en consideración a Cárdenas Benítez para el cargo de supervisor de capacitación electoral, toda vez que éste había pasado todos los filtros establecidos por la normatividad institucional, pues habiéndose tomado todas las previsiones del caso, no se encontraron razones para objetar el nombramiento.
Santín Velázquez destacó que el IPEPAC ha recibido quince escritos solicitando la destitución de Valdez Morales, provenientes todos ellos de los representantes del PRI en los diversos distritos y que ha sugerido en tal virtud, que se acumulen y resuelvan como un solo asunto.
En breve los consejeros deberán resolver en este sentido, finalizó.