599 palabras
Progreso, Yucatán, 28 de marzo de 2012.- Uno de los temas prioritarios para la Conagua es mantener, y en algunos casos, mejorar la calidad del agua en la capital yucateca, por lo que dentro del Grupo Especializado en Saneamiento del Consejo de Cuenca Península de Yucatán se impulsan las acciones necesarias para que el recurso hídrico llegue a las viviendas con la calidad y cantidad suficiente.
En tal sentido, al celebrarse este día la XXV Reunión del Grupo Técnico Especializado en Saneamiento, varios fueron los temas que se abordaron con relación al acuífero en la capital yucateca, como por ejemplo que se continúa con los trabajos de "Evaluación de la calidad del agua subterránea que subyace a la ciudad de Mérida y su impacto en la zona costera de Yucatán", en el que se invierten $8.2 millones y en el que se involucran tanto la Conagua como la UADY y el CONACYT.
Estos trabajos tienen finalidad conocer las condiciones de calidad del agua del acuífero y zonas de descargas naturales, así como su estructura y dinámica para plantear acciones de conservación del recurso hídrico en una zona, permitiéndonos identificar las posibles o principales fuentes de contaminación.
Con esto, se busca el reordenamiento equilibrado en el desarrollo y crecimiento poblacional y económico que minimice los impactos al acuífero, así como al entorno ecológico del sistema terrestre, de transición y marino adyacente, destacó Enrique Araiza Rodríguez, Director de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca del OCPY de la Conagua.
De la misma manera, durante los trabajos se acordó dar inicio a las acciones preparatorias que conduzcan en el corto plazo a crear un comité técnico de aguas subterráneas que enfoque sus esfuerzos hacia la creación de una zona geohidrológica metropolitana de Mérida, que entre sus objetivos tendrá proponer regulaciones que permitan mantener, y en algunos casos mejorar, la calidad del agua en la región.
También entre los temas acordados está la propuesta de elaboración de los siguientes estudios: "Monitoreo de la calidad del agua de los sistemas integrales de aprovechamiento energético y de tratamiento de las aguas residuales de las granjas porcícolas del estado de Yucatán" y "Diagnóstico y Proyecto Ejecutivo para el diseño y operación de un sistema de tratamiento para los lodos provenientes de las fosas sépticas y nixtamal en los municipios de Motul, Izamal, Tizimín, Valladolid y Oxkutzcab", con carácter regional, agregó el funcionario federal.
Cabe recordar que dentro del Consejo de Cuenca Península de Yucatán se impulsó el año pasado la construcción de una planta de tratamiento de lodos y aguas de nixtamal para la ciudad de Mérida, proyecto en el que se estarán invirtiendo alrededor de $45 millones, y que resolverá la problemática de las aguas sin tratar proveniente de fosas sépticas.
Participaron también en la reunión el secretario de Desarrollo Urbano y medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro; la Directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Laura Hernández Terrenos; el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY, Eduardo Graniel Castro, entre otros. Boletín de Conagua Yucatán.