899 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2012.- Para impulsar proyectos productivos en las zonas tropicales del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece la producción de cultivos agrícolas con alto valor comercial, a través de una mayor vinculación de la ciencia y la tecnología a favor de productores y empresarios del sector social y privado en el Sur Sureste del país.
El Programa Trópico Húmedo (PTH) ampliará sus beneficios con el impulso al desarrollo de capacidades y la innovación tecnológica, con la operación del Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos (CECODET), que será un mecanismo de colaboración para la producción, adaptación, resistencia, calidad y comercialización de productos agroalimentarios.
Este Centro estará ubicado en esta ciudad, en la Oficina Central Regional de la Dirección del Sur Sureste de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y se prevé inicie operaciones a finales de abril de este año.
Durante una reunión de trabajo con productores y empresarios del Trópico Húmedo, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el CECODET será un punto de encuentro entre especialistas, investigadores, técnicos, productores, empresarios y autoridades para detonar mejores esquemas de desarrollo sustentable en esta zona del país.
Señaló que en un plano globalizado, la integración de acciones entre los diferentes actores de las cadenas productivas logrará alcanzar un nivel más competitivo mediante el desarrollo de innovación tecnológica y desarrollo de capacidades, toda vez que en Asia, África y América Latina, entre otros países, también cuentan con recursos agroclimáticos que favorecen la producción de cultivos propios del trópico.
EL Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y coordinador del CECODET, Pedro Brajchic Gallegos, aseguró que la operación de este Centro reforzará los esquemas enfocados al desarrollo tecnológico, a la vez que marcará los lineamientos para la cooperación de centros de investigación para la retroalimentación y asistencia a productores y empresarios.
Destacó que este complejo de inteligencia manejará elementos de análisis e investigación para la producción, trasformación, variabilidad genética, adaptación, resistencia y calidad de semillas, plantas e insumos agrícolas para impulsar cultivos de productos en zonas tropicales, en especial en el sureste del país, en donde se ubican 210 de los 300 municipios con alta marginación.
El Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo, informó que este Programa destina el 14 por ciento de su presupuesto anual —que en 2012 es de dos mil 551 millones de peso— al desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo.
Agregó que a la fecha ha desarrollado 796 proyectos en 487 mil hectáreas, en beneficio de más de 169 mil 300 productores de palma de aceite y coco, hule, cacao, vainilla, café y cítricos, entre otros.
El potencial productivo agropecuario y acuícola de esta región es considerable, ya que de las 50 millones de hectáreas que componen los trópicos, el 80 por ciento se ubican en el sur sureste, en donde existe además el 70 por ciento de los recursos hídricos y el 22 por ciento de la población de la República Mexicana.
El CECODET vinculará la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas.
Cabe señalar que el CECODET tiene entre sus objetivos reunir, sintetizar y analizar información en tecnología, economía, mercados y medio ambiente, así como monitorear el estado de la agricultura de la región e identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo regional sustentable.
Este Centro vinculará la cooperación en ciencia, tecnología y desarrollo de capacidades entre diferentes instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo de las zonas tropicales de México.
Además, contará con una Red para el Desarrollo de los Trópicos (REDTRO), que tratará de potencializar resultados y optimizar el uso de capacidades humanas, a través de sinergias de instituciones nacionales e internacionales, así como de los sectores público, privado y social, a efecto de potencializar las unidades productivas en esta zona.
Entre las organizaciones que participan están el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Colegio de Postgraduados (COLPOS), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); además de redes internacionales como TAP-FAO, Procitrópicos, Innovagro y Red Latinoamericana de Acuacultura, así como otros organismos internacionales.
Por su parte, los representantes de productores y empresarios del Programa Trópico Húmedo externaron su reconocimiento por la iniciativa presentada, lo cual consideraron un acervo en la transición de gobiernos que fortalecerá y dará mayor certidumbre a los esquemas productivos de la región, y felicitaron al Secretario Francisco Mayorga por la operación del PTH, proyecto que calificaron de lo mejor que se ha puesto en marcha en esta administración. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.