473 palabras
Con un presupuesto cercano a 70 mil millones de pesos, los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL) entregarán este año transferencias económicas a casi un tercio de la población del país para que mejoren sus condiciones de vida y desarrollen sus capacidades.
Uno de cada tres mexicanos es beneficiario de Oportunidades
Eje de la política social del gobierno federal, Oportunidades beneficia a 5.8 millones de hogares con apoyos en materia de salud, educación y nutrición, mientras que el PAL atiende a casi 700 mil familias en localidades donde no existe atención médica ni educativa.
La entrega de apoyos es bimestral y transparente, porque se realiza a través de las tarjetas bancarias, con base en un padrón público que se encuentra en internet, por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos.
A partir de este año, a todas las familias beneficiarias se les depositan las transferencias en una cuenta bancaria, manejada a través de una tarjeta de débito, en lo que constituyó el proceso de bancarización más grande del mundo, ya que en 180 días, 6.5 millones de titulares obtuvieron su plástico.
Por otra parte, destaca que la mayoría de los recursos se destina a becas educativas que en el presente ciclo escolar reciben más seis millones de niñas, niños y jóvenes, aunque debe señalarse que a partir de la secundaria, las mujeres reciben un monto mayor a los varones, por lo que a la fecha más del 50 por ciento de los estudiantes con beca de Oportunidades en secundaria son niñas, mientras que en Educación Media Superior llegan al 54 por ciento.
Los apoyos económicos de Oportunidades no son gratuitos, ya que el beneficiario se compromete al cumplimiento de varias corresponsabilidades, como que sus hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas.
Entre los beneficiarios se encuentra también el 93.7 por ciento de la población indígena, correspondiente a 1.5 millones de hogares de distintas etnias en el país, por lo que el programa contribuye a disminuir las desigualdades de género y étnica.
Oportunidades trabaja en un marco de transparencia y colaboración interinstitucional, además de ser reconocido internacionalmente como una de las mejores prácticas de política social en el mundo, al grado que se replica en 35 países.