870 palabras
Jorge Caamal Burgos, presidente de la COPARMEX, mencionó en entrevista exclusiva para Artículo 7 que la participación ciudadana es un elemento indispensable para el éxito de los procesos electorales y en similar orden de ideas, quienes integren los organismos encargados de realizarlos, deben responder a los intereses de la ciudadanía y no a los de los partidos políticos.
Jorge Caamal Burgos: los integrantes de los organismos electorales deben responder a los intereses de la ciudadanía y no a los de los partidos políticos
Destacó que la próxima elección será ampliamente competida y que será inédita en los anales de los comicios, por su carácter de concurrente. Por esta razón, agregó que era menester que hubiera una estrecha colaboración entre los árbitros de la contienda (IFE e IPEPAC), a los cuáles la COPARMEX se había acercado para conocer en detalle sus pormenores y para este efecto, era de capital importancia que los insaculados aceptaran cumplir con su responsabilidad cívica.
Comentó que el día de la jornada electoral, todo cuanto suceda en ella estará en manos de la ciudadanía y no de los partidos políticos y precisamente por eso, como agrupación, la COPARMEX pretende promover la participación y en su carácter de patrones, que las empresas que las integran, brinden a sus trabajadores las facilidades para poder cumplir con esta encomienda, a la vez que a través de diversos medios invitarán a la ciudadanía a participar y a tener el honor de cumplir con este encargo.
Mencionó que a nivel nacional la COPARMEX ha lanzado un programa para incentivar la participación ciudadana y para que dejen a un lado la desidia, toda vez que más alla de quien gane, es esencial pedir a los participantes que cumplan sus compromisos y ofrecimientos de campaña.
Las líneas generales de este programa macional son: participo, voto y exijo, que son en síntesis los elementos más representativos de un proceso electoral y que hay que enfatizar.
Asimismo, expresó que es fundamental que los ciudadanos participen como observadores electorales para conocer las diferentes etapas del proceso y que procurarán cuando haya un ganador, dar seguimiento a sus promesas, para señalar si acaso no cumpliera. En semejante orden de ideas, consideró que era importante dar seguimiento al trabajo de alcaldes, diputados locales y gobernadores, que son los funcionarios con los que la ciudadanía tiene un contacto directo.
En relación a los sucesos de Nuevo León en los que un juez federal obligó a la alcaldesa de Guadalupe, a retornar a su encargo, afirmó que la ley permite que un funcionario de elección popular pueda solicitar licencia para aspirar a otro cargo, situación en la que se encuentran integrantes de todos los partidos políticos.
Aclaró que en este caso, la peculiaridad que desde su punto de vista pudo haber llevado a integrantes de diversas asociaciones cívicas a solicitar amparo contra la licencia pedida por Angélica Araujo para contender por una senaduría, fue que con antelación en dos oportunidades había solicitado licencia para separarse de sus cargos y que prometió concluir su periodo en la administración municipal, comprometiéndose a ello, precisamente en el local de la COPARMEX.
Indicó que en caso que algún funcionario no cumpla con la responsabilidad adquirida para con la ciudadanía, lo único posible es la censura social, toda vez que la ley concede la posibilidad de desligarse de un encargo, para adquirir otro de diversa naturaleza.
Aseguró que somos los ciudadanos los que hemos permitido que los organismos electorales sean dominados por los partidos políticos y que a su juicio es preciso que se recuperen estos espacios u otros de índole similar como los relativos a derechos humanos.
En relación a su postura respecto de la filiación partidista como militante del PRI de Carlos Fernando Pavón Durán, presidente del consejo municipal electoral de Mérida, que es el órgano que tendrá a su cargo calificar la elección para alcalde de esta capital, destacó que por desgracia esto resulta muy frecuente, toda vez que la gente que participa en política de una u otra manera, se encuentra identificada con algún partido político.
Consideró que esta imputación realizada a Pavón Durán debe comprobarse y de ser así, proceder conforme a derecho corresponda, pues la honestidad y transparencia son temas que no son negociables no solo en materia electoral, sino en todos los ámbitos y que los organismos electorales deben incluir a personas capaces, que respondan a los intereses de la ciudadanía y no a los de los partidos políticos.