869 palabras
Mazatlán, Sinaloa, 27 de marzo de 2012.- Con el propósito de formar personal profesional capaz de proponer, operar y realizar el manejo técnico y biológico de cultivos de jaulas en México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de la Dirección General de Organización y Fomento, realizó del 19 al 25 de marzo el primer taller de formación de asistentes técnicos para los proyectos de maricultura en México, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
El taller, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Tecnológico del Mar de Mazatlán (Itmar) y la Universidad de Guadalajara, incluyó una visita a las granjas de maricultura ubicadas en el estado de Jalisco, donde los participantes pudieron practicar y aprender el funcionamiento de las mismas, para ampliar y complementar su perspectiva teórica.
En la primera parte del curso, se brindó información acerca del estado actual de la maricultura, su producción, las especies comerciales que se cultivan y los modelos de jaulas que se utilizan para los cultivos.
En la segunda parte, se presentaron las disposiciones legislativas y administrativas relacionadas con la maricultura, desde los conceptos básicos de las disposiciones normativas, hasta las regulaciones, instancias y procedimientos administrativos para llevarlos a cabo.
La tercera, abordó el plan de negocios en la maricultura, los temas que se deben revisar para llevar a cabo un proyecto productivo, desde el estudio de mercado hasta la evaluación económica del negocio.
En la cuarta parte, se vieron los parámetros para la selección y cálculo básico del sistema de jaulas, desde la consideración de los aspectos biológicos, como la selección de la especie y oceanográficos con la selección de sitios, hasta el cálculo de capacidad y posible valor económico de la producción.
De la quinta a la séptima unidad se atendió lo relacionado con la operación y manejo biológico del cultivo de peces marinos, tilapia y camarones en jaulas respectivamente, desde la realización de biometrías y colecta de datos hasta la alimentación y el manejo de especies con enfermedades en una jaula.
Finalmente, en la octava unidad abordaron el seguimiento, operación y mantenimiento de la jaula como un dispositivo de cultivo, dando información de los materiales de construcción de las jaulas de cultivo, método de reparación de partes y la bitácora para el manejo tecnológico.
Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, expositor del curso, comentó que la pesca excesiva y el posible agotamiento de los recursos pesqueros constituyen una amenaza real para muchas comunidades costeras que dependen de esta actividad. En los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en diversos foros se ha manifestado que la producción mundial pesquera por captura no ha crecido, agregó.
Vázquez Olivares, dijo que esta situación, combinada con el crecimiento de la población mundial a un ritmo de más 80 millones de personas por año y su respectiva demanda ascendente de alimentos obligan, por un lado a ordenar y administrar mejor nuestras pesquerías y por el otro a buscar nuevas alternativas de producción pesquera.
La acuicultura, sin duda, se ha convertido en la alternativa que ha venido supliendo el déficit de producción alimentaria de este sector. Sin embargo, el desarrollo de la acuicultura tradicional mundial se enfrenta a grandes problemas relacionados con terrenos adecuados para llevarla a cabo, agua de calidad y el costo de la energía, refirió.
Esto ha provocado que su crecimiento vertiginoso y constante en los últimos veinte años empiece a disminuir (8.8% anual al 2006 y 6.6% para 2008). En consideración a lo anterior, la maricultura y particularmente el cultivo en jaulas es sin duda una importante área de expansión para la producción de alimentos debido a que estos sistemas se han convertido en un medio con gran potencial para la producción de peces marinos y dulceacuícolas.
Así lo confirman -aseveró Alfredo Vázquez- las estadísticas y las tendencias de un crecimiento vertiginoso del cultivo en jaulas a nivel mundial en los últimos 20 años. Esta actividad comercial productiva de reciente origen en el mundo (Noruega y Japón en los años 60) y desde luego en México (apenas a finales de los años 90), debe contar con el recurso humano preparado en cada una de sus fases y niveles: técnicos, operadores, administradores e investigadores. Boletín de Conapesca.