500 palabras
27 de marzo.- A unas semanas de que fuera detenido Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, presunto líder del grupo criminal “Cartel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG, mejor conocidos como Mata-Zetas), fue difundido en internet un vídeo atribuido a ese grupo criminal en el que advierten que ya se encuentran en Guerrero y Michoacán para combatir a los llamados Caballeros Templarios.
Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, identificado por las autoridades como presunto jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (Mata-Zetas), y responsable de controlar el trasiego de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China por el corredor del Pacífico.
El colectivo de periodistas especializados en seguridad InSight Crime cita el vídeo en el que supuestos Mata-Zetas piden a las Fuerzas Armadas de México (Marina, Ejército y Policía Federal) les dejen hacer su trabajo y que el problema no es con ellos, sino con la organización de los Caballeros Templarios.
El orador del vídeo asegura que los Caballeros Templarios han dejado de ser narcotraficantes para convertirse en una “bola de bandidos” que abusa de la gente y que a diario matan a inocentes.
Para la agencia InSight Crime, el citado vídeo es notable porque demuestra que los Mata-Zetas no están al borde de la desaparición, a pesar de la detención su principal líder a principios de este mes en Guadalajara.
Al difundir el vídeo, los Mata-Zetas siguen la táctica utilizada el año pasado en Veracruz, cuando anunciaron su entrada para atacar al cartel de Los Zetas, situación que desató una ola de violencia en la Entidad.
{youtube}wsdWopxg4U4{/youtube}El grupo de periodistas también subraya que este tipo de vídeos deja ver que los grupos criminales de México han comenzado a utilizar técnicas de relaciones públicas, alegando estar 'motivados por el deseo de proteger a la gente'.
En febrero pasado, la agencia especializada en seguridad Strategic Forecasting (Stratfor) informó sobre la aparición de dos mantas firmadas por los Mata-Zetas en las que amenazaron con “limpiar” Acapulco como hicieron en Veracruz a fines de 2011.
Los Mata-Zetas son uno de los brazos armados al servicio del Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para atacar a grupos rivales en diferentes entidades de la República.
Carteles de mayor tamaño frecuentemente usan grupos afiliados más pequeños -ya sean grupos de sicarios o pandillas regionales- para mantener el control en lugares lejanos a su territorio principal.
Esto podría explicar la reciente itinerancia de los Mata-Zetas, que operan en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Guerrero.