348 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2012.- De los 80 millones de pesos con que cuenta el Programa ProÁrbol 2012 para Yucatán durante el 2012, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinará más de 17 millones de pesos en rubros para la Producción y Productividad del sector forestal, mediante la dictaminación de proyectos dirigidos a Silvicultura Comunitaria, Desarrollo Forestal y Plantaciones Forestales Comerciales.
De acuerdo a datos del INEGI, de la superficie con cubierta vegetal total del país se estima que 75% pertenece a ejidos y comunidades, por lo cual el uso de estrategias e instrumentos de políticas para el desarrollo sectorial requieren de la participación directa de sus dueños y poseedores.
Es así que para proyectos de Silvicultura Comunitaria en 28 ejidos del estado de Yucatán, la CONAFOR destinó un presupuesto de 3 millones 735 mil 212 pesos con los que se ejecutarán proyectos como ordenamientos territoriales en 15 ejidos de la entidad, Seminarios de comunidad a comunidad para 7 ejidos para contar con conocimientos sobre empresas forestales comunitarias y cursos o talleres de capacitación para 11 ejidos.
Asimismo, con el fin de impulsar el Desarrollo Forestal y con ello los dueños y poseedores de terrenos forestales aprovechen sus recursos naturales utilizando técnicas adecuadas, la CONAFOR dictaminó proyectos con un presupuesto de un millón 61 mil 225 pesos. Con estos recursos se fomenta la incorporación de 1,790 hectáreas al manejo forestal y se apoya la ejecución de programas de Manejo Forestal Maderable y Planes de Manejo de Vida Silvestre en Mil 159 hectáreas.
Adicionalmente la CONAFOR destinará 12 millones 494 mil 100 pesos para el establecimiento de 1,500 hectáreas de Plantaciones Forestales Comerciales.
Con ello, el Gobierno Federal busca incorporar la actividad forestal, de manera rentable y ambientalmente sostenible, al desarrollo nacional y así detonar la actividad económica de las comunidades y ejidos forestales. Boletín de la Gerencia de CONAFOR en Yucatán.