410 palabras
25 de marzo.- Hoy fue anunciado el deceso del narrador, dramaturgo, ensayista, poeta y traductor italiano Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943-Lisboa, 2012), a los 68 años, cuya famosa novela ambientada en el Portugal de 1938 durante la dictadura de Salazar, Sostiene Pereira (1994), conquistó éxito mundial, adaptada en la pantalla grande por el cineasta Roberto Faenza (1996) con la memorable actuación protagónica de Marcello Mastroianni, en el papel del periodista de izquierda Pereira.
“Nos ha dejado un amigo, un compañero de viaje, un hombre que vivió su época con pasión y rabia, un intelectual europeo y gran escritor. Él murió esta mañana (domingo 25 de marzo) en Lisboa, su segunda casa, la casa de sus seres queridos y sus poetas más amados”, destacó en comunicado de prensa la Editorial Feltrinelli, donde Tabucchi publicó muchas de sus obras.
Italia perdió ayer a uno de sus mejores escritores, a menudo citado como aspirante al Nobel de Literatura, con la muerte de Antonio Tabucchi en Portugal, su segunda patria.
Entre ellas se incluyen los ensayos relativos a la poética del portugués Fernando Pessoa y una pieza teatral en su honor, traduciendo también desde los años sesentas sus versos al italiano, con María José de Lancastre, hoy viuda de Tabucchi.
Aquellos trabajos literarios llamaron la atención de Sergio Pitol, quien en la década de los años ochentas lo introdujo en México.
Tabucchi manifestó su interés por los nexos del escritor creativo con la temática política, criticando al fascismo y la censura en el arte, y alertando en su visión para la Italia del nuevo siglo sobre un eventual gobierno totalitarista en su país.
El autor de La gastritis de Platón falleció en la Cruz Roja de la capital lusitana donde convalecía debido a una larga enfermedad de origen cancerígeno, según el diario italiano La Repubblica. Su compañera, María José, señaló que el funeral de Tabucchi se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, en Lisboa.