503 palabras
WASHINGTON, D.C., 23 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió a Jim Yong Kim, un estadounidense de origen coreano, presidente de la Universidad de Dartmouth, como candidato a la dirección del Banco Mundial (BM).
Según fuentes consultadas por AFP, el nombramiento responde a una «enorme presión de Hillary Clinton», secretaria de Estado de Obama, que ha anunciado su intención de no seguir en la vida política cuando acabe este mandato.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Jim Yong Kim como el candidato a la presidencia del Banco Mundial, puesto disputado por primera ocasión por líderes de economías emergentes.
El expresidente Bill Clinton aplaudió la decisión en un comunicado de prensa: «Jim Kim es una elección sobresaliente para dirigir el Banco Mundial como le respaldan sus años de compromiso y liderazgo para el desarrollo de cuestiones como la atención sanitaria y el tratamiento del SIDA en todo el mundo».
La candidatura de Kim, propuesta el mismo día en que vencía el plazo en el Banco Mundial, es más que probable que sea la que gane más respaldo internacional, debido al pacto tácito entre EE.UU. y Europa que se han repartido el control del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1944.
Hasta ahora, los presidentes del Banco Mundial, todos estadounidenses desde 1944, han provenido en su mayoría del mundo de las finanzas, los negocios o la política, y la designación de Kim supone un cierto cambio de rumbo, pues es un profesional que ha dedicado la mayor parte de su carrera al desarrollo y la salud pública global.
Otros candidatos que se han conocido hasta el momento son el exministro colombiano José Antonio Ocampo, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el economista estadounidense Jeffrey Sachs.
Zoellick, a quien Obama describió hoy como un "líder fuerte y eficaz", ha liderado el BM desde 2007 pero su término vence el próximo 30 de junio.
El Banco Mundial ha anunciado que tiene previsto nombrar a su nuevo presidente el 21 de abril, cuando el organismo internacional celebra sus encuentros de primavera, para reemplazar a Robert Zoellick, quien anunció en febrero pasado que no optaría a la reelección tras cinco años al frente de la institución.
El BM, que cuenta con una nómina de 9000 empleados y tiene sede en Washington, aportó el pasado año 57,400 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países de renta media y baja de todo el planeta.