715 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social financiará este año en Yucatán la construcción de once nuevos espacios públicos y rescatará otros trece, en los municipios de Kanasín, Mérida, Progreso, Ucú y Valladolid, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos que ofrezcan la oportunidad de una convivencia armónica y una ciudadanía más sólida.
Espacios deteriorados, que serán rehabilitados por SEDESOL
Estos 24 proyectos a realizar en conjunto con los ayuntamientos, representan el rostro social de la lucha contra la inseguridad y tienen la misma valía que otras acciones del gobierno federal, como el acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y los servicios básicos.
La inversión para estas obras asciende a un total de 33 millones 297 mil 561 pesos, los cuales serán aportados en un 50 por ciento por Sedesol y el 50 por ciento restante lo aportarán los ayuntamientos participantes.
La mayor inversión de este programa se destinará a Valladolid, donde la inversión total es de 12 millones 286 mil 960 pesos, aportados a partes iguales por Sedesol y el municipio, donde se construirán tres nuevos espacios públicos y se consolidarán cuatro ya existentes pero que presentan abandono y deterioro.
En el municipio de Progreso, donde incluso ya iniciaron las obras para concluirlas en un plazo de tres meses, se invertirán 3 millones de pesos para el rescate de dos espacios públicos deteriorados y se construirá uno nuevo.
En Mérida, la inversión se estima en un total de 9 millones 210 mil 600 pesos, con los cuales se construirán tres nuevos espacios y se rescatarán dos; en Kanasín se invertirán 7 millones para rescatar cuatro espacios y construir tres nuevos, mientras que en Ucú se rescatará uno y se construirá uno nuevo, con una inversión total de 1 millón 800 mil pesos.
En estas obras destaca el trabajo de los habitantes, de los líderes comunitarios, de las asociaciones vecinales, de los niños, jóvenes, padres y madres de familia, que aportan toda su energía y compromiso a favor de la reconstrucción del tejido social.
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, indicó que la pobreza no es sólo la falta de un ingreso; también se es pobre cuando no se tiene un parque para convivir con la familia; cuando los niños y los jóvenes no tienen siquiera un área verde para jugar con sus amigos sin que alguien los agreda o les quiera vender enervantes.
Hay lugares donde antes habían parques, pero con el paso del tiempo fueron abandonados y los delincuentes los convirtieron en su territorio y por eso la gente empezó a evitarlos, cuando estos espacios le pertenecen legítimamente a las familias, porque son bienes públicos que deben ser una extensión de sus hogares, señaló.
Medina Gamboa expuso que por eso Sedesol está trabajando en el rescate de estos espacios, ya sean canchas deportivas, parques o jardines vecinales, porque donde hay luz, niños y familias en sana convivencia no hay cabida para conductas antisociales.
El delegado de Sedesol indicó que desde 2007 hasta 2011 la Secretaría ha logrado rescatar del abandono 65 espacios públicos abandonados y construyó 93 nuevos de estos espacios, para hacer un total de 158 obras en los municipios de Mérida, Valladolid, Umán, Kanasín, Conkal, Ucú, Progreso y Tizimín.
Estas 158 obras representaron una inversión total de 272 millones 596 mil 315 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 128 millones 490 mil 956 pesos y los ayuntamientos involucrados aportaron 144 millones 105 mil 358 pesos.
Destacó que a nivel nacional en sus cinco años de operación el programa de Rescate de Espacios Públicos ha construido o rehabilitado integralmente 5 mil 184 parques, plazas y unidades deportivas en todo el país. El área aproximada total de estos espacios públicos es de 600 hectáreas, el equivalente a 300 veces el Zócalo de la Ciudad de México.