782 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2012.- Con las inversiones que se están realizando en materia de modernización en la red de observación meteorológicas e instalación de modernos radares en la región, se están incrementando de manera sustancial las acciones de prevención en beneficio de la población, de manera que estaremos mejor preparados en caso de que cualquier fenómeno hidrometeorológico tenga como ruta la Península de Yucatán, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
"Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional lleva al cabo un proceso de modernización, asesorado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y respaldado financieramente por el Banco Mundial, que contempla diversos pasos, desde la contratación de personal especializado hasta la adopción de los modelos de predicción y los instrumentos mas modernos para la recolección, análisis y difusión de la información sobre el estado del tiempo y las condiciones climatológicas", destacó el funcionario federal.
Lo anterior lo señaló Torres Herrera al encabezar la ceremonia oficial del Día Mundial del Meteorológico 2012, en evento que se llevó al cabo en las instalaciones del Observatorio Meteorológico de Mérida y que contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de estudiantes de diversos planteles educativos de la capital yucateca.
Durante su intervención, indicó que a nivel mundial los servicios meteorológicos recopilan y analizan datos meteorológicos, climáticos e hidrológicos y los convierten en información con valor añadido que permite proteger vidas y medios de subsistencia, y que son fundamentales para el bienestar presente y futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta.
"Y son numerosos los ejemplos que así lo demuestran: el suministro de alimentos y productos agrícolas debe adaptarse al clima y a la disponibilidad de agua de una región. Los procesos industriales necesitan abundantes recursos hídricos y energéticos. Las ciudades necesitan gozar de aire puro y de una protección contra los temporales y las crecidas".
Sin embargo, reconoció que la variabilidad natural del clima y el cambio climático propiciado por el hombre están transformando las perspectivas para la agricultura y la producción de alimentos, representando una amenaza para los recursos hídricos en unas zonas".
"Es por eso que la información meteorológica, climática e hidrológica es fundamental para orientar las actividades del sector alimentario y agrícola, pues nos basamos de manera constante en predicciones meteorológicas, actualizadas minuto a minuto, ya sea para planificar actividades sociales o para adoptar decisiones de impacto económico".
Subrayó que en México, que es afectado frecuentemente fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas severas y sequias, entre otros, la actividad económica y la productividad se ven alteradas por la variabilidad meteorológica, en ocasiones devastadoras como lo fueron los huracanes Gilberto, Isidore y Wilma, y en otras ocasiones por la sequia, como la que hoy afecta al centro y norte del país.
"Las actividades humanas influyen cada vez más en el tiempo, el clima y el agua y por eso instituciones como el SMN están actualmente a la vanguardia en la labor de observar y comprender esta compleja interrelación, por lo que hoy más que nunca, necesitamos proyecciones climáticas para el futuro y debemos ampliar nuestros conocimientos sobre la manera en la que se desarrollan los fenómenos climáticos mundiales a nivel, regional, nacional y local", aseguró el Director General del OCPY de la Conagua.
En el caso de la región, para dar seguimiento a los diversos fenómenos hidrometeorológicos que afectan a la región operan seis observatorios meteorológicos (1 en Campeche, 2 en Quintana Roo y 3 en Yucatán), dos radares meteorológicos (en Cancún, Q. Roo y Sabancuy, Campeche), una estación de radiosondeo localizada en la ciudad de Mérida, Yucatán, y 165 estaciones hidroclimatológicas de tipo convencional.
El evento incluyó la entrega de reconocimiento a personal de servicio del Observatorio Meteorológico y a universidades y centros de investigación por el apoyo que brindan al OCPY de la Conagua en la obtención de información diaria, así como también la liberación de un globo radio sonda. Boletín de Conagua Yucatán.