560 palabras
A cinco años de distancia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rescató la palabra empeñada por el presidente Felipe Calderón en su política social, al entregar la constancia de inscripción del niño un millón en estancias infantiles, a la beneficiaria 5 millones del Programa 70 y más y la tarjeta bancaria 6.5 millones del Programa Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
Amelia Baltasar Chávez fue la beneficiaria 5 millones del Programa 70 y más
En el evento denominado El Legado de la Política Social, encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, resaltó que en el quinto aniversario del Programa de Estancias Infantiles se duplicaba la meta establecida para el sexenio, que era atender a 500 mil infantes en las 9 mil 165 estancias que hay en el país.
Recordó que el objetivo del PEI es contribuir a abatir el rezago en materia de acceso y permanencia en el trabajo de madres que trabajan, buscan empleo o estudian, y de los padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre 1 y 3 años 11 meses de edad, en hogares con ingresos mensuales de hasta 1.5 salarios mínimos per cápita, aumentando la oferta de espacios de cuidado y atención infantil.
Al hacer un resumen del Programa, Heriberto Félix Guerra mencionó que hay 685 estancias establecidas en municipios con alto o muy alto grado de marginación.
Asimismo, destacó que las 9 mil 165 estancias del programa generan a la fecha 42 mil 159 empleos, entre responsables de estancias y sus asistentes, al tiempo que dio a conocer que 2 mil 374 estancias atienden a 3 mil 502 niños con discapacidad.
Otras cifras que presentó el responsable de las políticas sociales del país indican que se han beneficiado 260 mil 414 hogares y, desde que inició el programa, 847 mil 637.
Finalmente dio a conocer que al 31 de diciembre de 2011 se habían atendido 276 mil 885 niños, para un total de 957 mil 92 niños desde inicios del programa.
Posteriormente, el Presidente Felipe Calderón entregó a Adriana Noemí Galicia González, madre de la niña Camila López Galicia, el certificado de inscripción un millón en la Red de Estancias Infantiles, acto al que seguirían la entrega de la constancia de inscripción de la beneficiaria 5 millones del Programa 70 y más a Amelia Baltasar Chávez, así como la tarjeta bancaria 6.5 millones del Programa Oportunidades y Apoyo Alimentario, a Ofelia Romero Cisneros.
El secretario Heriberto Félix Guerra mencionó en su discurso que durante estos cinco años la Sedesol ha recuperado 5 mil 200 espacios públicos, en los cuales hay 7 mil canchas deportivas, mil de ellas con empastado sintético; ayudó a recuperar y garantizar la producción de granos básicos y su distribución; entregó casi un millón de subsidios para que las familias de bajos ingresos pudieran obtener una vivienda, y apoyó a 1.2 millones de familias en los desastres naturales que ha padecido el país, como heladas, huracanes, inundaciones y sequía.