339 palabras
Este domingo primero de abril inicia el Horario de Verano en México, un programa cuyo fin es ahorrar energía. No olvide adelantar una hora su reloj. Checa estos datos:
La gran mayoría ya no tiene que preocuparse: los celulares cambiarán en forma automática y estos se están convirtiendo progresivamente en la forma principal de ver la hora. También las computadoras de todo tipo, si están correctamente configuradas, harán el cambio en forma automática.
--En 33 municipios de la franja fronteriza norte se hizo el cambio hace tres semanas.
--86 países han adoptado el cambio de horario de verano a fin de reducir el consumo de energía eléctrica.
Desde 1996 a la fecha se han reducido 24.32 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera: SENER.
--988.76 gigawatts se ahorraron en 2011, cifra equivalente al 90% de las ventas anuales de electricidad para Campeche el año pasado, de acuerdo a la Secretaría de Energía.
--35 millones de pesos es el estimado de la dependencia federal sobre el ahorro económico obtenido.
--1.76 millones de barriles equivalentes de petróleo no se quemaron en 2011 gracias al programa de ahorro de energía.
--659,000 toneladas de CO2 no fueron emitidas a la atmósfera el año pasado.
--De 1996 a la fecha, se han dejado de consumir 18,419 Gigawatts/hora, se ha evitado la quema de 40.63 millones de barriles de petróleo, y se han reducido 24.32 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera.
--Sólo las personas con depresión leve o media resienten el cambio de horario, según el presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, José de Jesús González Núñez.