330 palabras
AREQUIPA, Perú, 1 de abril.- Pocos días antes de celebrar su cumpleaños, Mario Vargas Llosa, llegó a Arequipa (a 1000 kilómetros al sur de Lima). Era la segunda vez que el Nobel de Literatura celebraba su cumpleaños en su ciudad natal, ya que desde que cumplió su primer año no había regresado en estas fechas.
Mario Vargas Llosa durante su visita a Arequipa, su localidad natal, a la que donará su biblioteca de unos 30,000 libros. (Foto de su hija Morgana).
El escritor reservó el día de su cumpleaños para anunciar un regalo inesperado: los mas de 30,000 libros acumulados durante su vida y que se encuentran dispersos en Lima, Madrid y París serán traídos a Arequipa. El hijo mayor del escritor, Alvaro Vargas Llosa, señaló a ABC que el valor de la biblioteca «es inconmensurable porque contiene libros con anotaciones completas hechas por mi padre, quien subraya y reflexiona a la par de su lectura».
Pero, quizás, uno de los mejores regalos que recibió el Nobel de Literatura fue el primer ejemplar de su libro «La civilización del espectáculo»(Alfaguara), que se publica en España el 11 de abril.
«Hay un tipo de cultura que al pasar por la pantalla se banaliza y pierde profundidad y consistencia y ha hecho de la cultura del entretenimiento, una industria. Tengo una mirada pesimista sobre este fenómeno porque aplasta a las manifestaciones culturales de una manera estrepitosa y lo vemos a diario en los medios de comunicación y en Internet», dijo Vargas Llosa sobre su última obra, una reflexión sobre la banalización de la cultura en la era de internet.