486 palabras
La delegación de Sedesol en Yucatán pone en marcha el Programa de Blindaje Electoral 2012 con la firma del Compromiso con la Transparencia, por parte de los 170 empleados de honorarios, confianza y base.
En este sentido, la dependencia hizo una detallada difusión entre sus empleados acerca del marco jurídico del Programa de Blindaje Electoral a fin de evitar ser sancionados por la legislación aplicable en la materia.
Por instrucciones del secretario, Heriberto Félix Guerra, la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de Sedesol giró instrucciones precisas y claras a los empleados de todos los niveles de la Secretaría para dar cumplimiento al Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales así como los reglamentos en materia electoral.
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, indicó que el Programa de Blindaje Electoral 2012 protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales que atienden la pobreza e impulsan el desarrollo de la población más vulnerable del país, por lo que no puede ni debe condicionarse su entrega a cambio de apoyar a candidato o partido político alguno.
Este Blindaje Electoral incluye la instalación de un Comité de Transparencia en la delegación de Sedesol en Yucatán y una carta firmada por los servidores públicos de la Sedesol en la que se obligan a actuar con honestidad y transparencia.
También se instalaron buzones para la recepción de inconformidades sobre presuntas irregularidades, a fin de canalizarlas a las instancias correspondientes.
Esto no significa que dejaremos de trabajar, dijo Medina Gamboa, sino que dejaremos de difundir los logros a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de Julio, pero no podemos detener el curso normal de ningún programa porque la pobreza no entiende de procesos electorales y hay mucha tarea por realizar en este sentido.
Incluso, mencionó, las ventanillas para la recepción de solicitudes del Programa 70 y Más continuarán abiertas y se realizará la entrega de apoyos del segundo bimestre de este año, del 30 de marzo al 24 de abril a un total de 44,448 beneficiarios en 720 localidades yucatecas.
Así también en el caso de Estancias Infantiles continuarán las transferencias de los subsidios a las responsables de las estancias y las obras que ya empezaron a construirse como pisos firmes, baños o pies de casa, entre otros, continuarán sin contratiempos.
Con estas acciones, dijo, se refrenda el compromiso del gobierno federal por vigilar el blindaje de los programas sociales al ordenar a todo el personal de la dependencia a continuar transparentando el uso de los recursos para la superación de la pobreza, ante el proceso electoral que vive México.