Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7538 palabras
MOSCÚ, Rusia, 3 de abril.- Al menos 32 personas murieron ayer en Rusia al estrellarse un avión de pasajeros ATR-72 en el norte de Siberia, según informaron las autoridades rusas.
El aparato, un bimotor turbohélice de fabricación francesa, se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Tiumén. Llevaba 43 personas a bordo: 39 pasajeros y cuatro tripulantes. Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado muy grave.
Un fragmento del ATR-72 que se estrelló en Tyumen, al poniente de Siberia.
Las agencias rusas informaron de que ya se recuperaron las cajas negras del avión, al citar a un portavoz de la sede de coordinación de la operación de búsqueda y rescate. “Los registradores de vuelo fueron recuperados, ahora están en revisión por los jueces instructores”, según el diario español El Mundo.
El portavoz del departamento de Emergencias de Tiumén, Vadim Grebennikov, declaró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que, tras estrellarse, el avión estalló en llamas y los heridos fueron evacuados en helicóptero, aunque aún se ignoran las causas del siniestro. “El contacto con el avión se perdió sólo tres minutos después del despegue”, dice la compañía aérea en su página web, según el diario madrileño El País.
A las 05.53, después de despegar del aeropuerto de Roshchino, la tripulación perdió contacto por radio. A continuación, el ATR-72 desapareció del radar. Los equipos de rescate fueron enviados al lugar del accidente. Personas con quemaduras y lesiones graves fueron ingresadas en el hospital más cercano. Cinco se hallan en estado crítico.
El avión ATR-72 de la compañía UTair es un aparato comercial para viajes regionales, fabricado en Italia y en Francia.
En los medios rusos se baraja tanto un error del piloto como un mal funcionamiento técnico de la aeronave.
El Ministerio de Transporte formó una comisión con el fin de investigar las causas de este fatal accidente.
El aparato realizó su vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. En septiembre de 1989, fue certificado en Francia y en noviembre del mismo año en Estados Unidos. Según la agencia RIA-Nóvosti, en 1989, una aerolínea finlandesa puso en servicio los aviones de este tipo.
En 1992 fue desarrollada la versión ATR-72-210, con motores más potentes.
El accidentes es el más grave que se registra en Rusia desde que un Yak-42 se estrellara en la ciudad de Yaroslavl en septiembre de 2011. Murieron entonces 44 personas, la mayoría jugadores del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl. El presidente Dmitri Medvédev apuntó entonces que era necesario reducir el número de líneas aéreas.
200 personas murieron durante los últimos dos años en Rusia a causa de este tipo de hechos.