Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7455 palabras
SISAL, Hunucmá.- El investigador Paulo Salles dijo que algunas costas mexicanas son vulnerables al embate de los tsunamis debido a la construcción de estructuras que afectan el oleaje, como en los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Durante su participación en el IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, el académico explicó que después de los huracanes también se afectan los movimientos del agua hacia la costa."Tras el paso del 'Wilma', se tuvieron registros de olas hasta 17 metros", refirió.
La alerta de tsunami en las costas del Pacífico tras el sismo de 8.9 el 11 de marzo de 2011 en Japón.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Salles argumentó que la construcción de complejos turísticos también vulnera la calidad de las playas, pues las obras que se hacen para facilitar el acceso a los visitantes provocan cambios en el oleaje y erosionan el suelo.
"Debemos estudiar cuáles son la causas por las que se pueden alterar nuestras costas. México posee más de 11 mil kilómetros, sin contar las islas, pero el país no ha puesto muchos esfuerzos para su conservación".
Acuacultura
Los participantes en el taller organizado por EL UNIVERSAL también realizaron un recorrido por la Unidad Multidisciplinaria de Ciencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en las costas de Yucatán.
La playa de Sisal, donde está el Campus de la UNAM.
Este complejo cuenta con laboratorios especializados para el análisis del agua, peces, moluscos, crustáceos y tortugas de la zona, donde se estudian las posibles causas de su contaminación. Además se busca aislar las moléculas de estos organismos para la aplicación en la medicina moderna.
Sergio Rodríguez, químico de la unidad, explicó que actualmente se trabaja con el pepino de mar y el pulpo octopus maya para estudiar sus propiedades anticancerígenas y antiespámodicas. "Buscamos aislar las moléculas para que su aplicación sea aún más focalizada".
El centro experimenta con la crianza de pulpo y robalo para mejorar su calidad a fin de exportarla y crear proyectos productivos para la comunidad de Sisal.