Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7414 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2012.- Con el voto de los diputados del PRI y partidos afines, se aprobó el Código de Familia que contiene controvertidos artículos que incluso permitirían la discriminación de hijos adoptados.
Al dar a conocer el voto del Grupo Parlamentario del PAN en contra de tres artículos del Código, el Dip. José Carlos Puerto Patrón señaló que ahora, como establece el artículo 391 se podrá revocar la adopción de hijos, con el único argumento de "ingratitud".
—Es peligroso que por ingratitud se pueda revocar la adopción simple —manifestó. No entiendo porqué a un hijo biológico no se le pueda desconocer pero a uno adoptado sí. Parece que se le da un trato diferente al biológico que al adoptado.
Explicó que los hijos biológicos pueden incluso no ser planeados, lo que no sucede con uno adoptado, ya que para lograrlo es preciso que los adoptantes llenen muchos requisitos y realicen trámites prolongados.
Recordó que durante el análisis de la iniciativa en comisiones presentó propuestas de modificación así como los argumentos por los que estaba en contra, pero ni siquiera se le dio respuesta a sus planteamientos, a pesar de que se le ofreció analizarlos.
También se refirió a los artículos 253 y 199 que se refieren al orden de los apellidos de los hijos y al divorcio sin causales.
En cuanto al orden de los apellidos, señaló que a pesar de que se establece que si un matrimonio decidió poner primero el apellido paterno o el materno al primogénito, para los demás hijos se establecerá el mismo orden, sin embargo, se preguntó si los oficiales del Registro Civil podrán contar con un registro para saber si ya se dio ese hecho y, con esa base poner el mismo orden en los siguientes vástagos.
Sobre el artículo 199, el Dip. Puerto Patrón señaló que está a favor de hacer menos doloroso el proceso del divorcio, pero no debe decretarse éste sin establecer las condiciones del convenio.
—No sé porqué la terquedad de pasar el dictamen tal cual está. Ojalá hubiesen tomado en cuenta nuestras propuestas, muy bien fundamentadas —concluyó. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.