Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7560 palabras
Con la intención de despejar cualquier duda —a raíz de los recientes acontecimientos acerca del registro del candidato a gobernador de parte de la coalición Movimiento Progresista— y para que la ciudadanía en el estado de Yucatán cuente con información correcta y lo más completa posible sobre el proceso electoral, Erik Villanueva Mukul, candidato a gobernador por el PRD, realizó las siguientes precisiones:
Erik Villanueva Mukul: no hay división en las izquierdas en Yucatán
Como es de conocimiento general, el día 2 de abril, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en el estado de Yucatán, Delio Hernández Valadez, en evento público, solicitaron mi registro como candidato a gobernador del estado de Yucatán ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC).
Asimismo, el domingo 1 de abril, Ángel Manuel Brito Sarmiento, secretario nacional de alianzas y coaliciones del partido Movimiento Ciudadano, e integrante de la coordinadora ciudadana (órgano que designa las candidaturas), presentó públicamente la encuesta donde resulté ganador, manifestando que era su candidato a la gubernatura del estado de Yucatán.
Por lo tanto, lejos de ser una imposición, mi candidatura es el resultado de un proceso donde se consultó a la ciudadanía; es resultado del estricto apego a los acuerdos tomados por los partidos y los precandidatos que participaron en mi designación, expresó.
Sin embargo, en los medios de comunicación se percibe una confusión, ya que se está manejando que el PRD tiene registrados dos candidatos. Al respecto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
1. El Partido de la Revolución Democrática solo puede tener un candidato registrado.
2. Soy el candidato nombrado de conformidad con la normatividad interna del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano.
3. Con respecto a la solicitud de registro de Martín García Lizama, el Partido de la Revolución Democrática, con apego a lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Yucatán, presentó formalmente la sustitución de la solicitud de registro.
4. El Consejo General del IPEPAC es la instancia facultada para otorgar el registro de todos los candidatos al cargo de gobernador del estado de Yucatán, que espero lo haga a la brevedad posible, con apego a los principios de imparcialidad, legalidad, equidad y profesionalismo.
Cabe señalar, precisó, que no hay ninguna división en las izquierdas en el estado. En este momento nos encontramos todos con la mejor disposición de llevar a cabo las campañas electorales promoviendo nuestros principios y propuestas que son fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida en todos los sentidos, de todos los yucatecos, que han postulado a los mejores representantes de la ciudadanía de nuestro estado, con capacidad y experiencia para poder asumir la gran responsabilidad de cambiar el rumbo de nuestra entidad, finalizó.