395 palabras
México (1 de abril).- Al confirmar que el homicidio del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay, fue ordenado por el líder de las autodefensas del municipio de Yurécuaro, Enrique Hernández, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, mencionó que estos grupos han empezado a tener infiltración de criminales.
Según el funcionario federal, el crimen fue ordenado por Enrique Hernández Saucedo, líder de autodefensas en Yurécuaro, por oponerse al avance de las guardias civiles en su municipio.
Al explicar el móvil del asesinato de Garibay en entrevista con Radio Fórmula, Castillo explicó que “Los Templarios han ido teniendo un desplazamiento ante la presencia de las fuerzas federales, en ese espacio cuidamos que haya un punto de contención”.
Agregó que “en el estado de Jalisco para ellos sería muy difícil entrar, por la misma confrontación que tienen con otra organización criminal, entonces ante la libre movilidad que ellos podrían tener antes de cruzar a Jalisco no estaba de acuerdo el edil”.
Y detalló: “Ante la infiltración que ya han empezado a tener las autodefensas de personas de algún grupo criminal, los llevó a tomar esta decisión de ultimar al alcalde”.
En una conferencia de prensa previa, el comisionado explicaba que se logró establecer la responsabilidad en el homicidio del presidente municipal de Tanhuato con apoyo de equipo de alta tecnología y la cooperación de la Policía Federal y estatal.
Además de que Enrique Hernández que señalado por tres de las 19 personas detenidas como presuntas implicadas en este hecho.
El comisionado federal dijo que con estas detenciones, han sido capturados dos líderes y más de 50 integrantes de grupos de autodefensas por diversos delitos.
Hernández Saucedo es el segundo dirigente de las autodefensas michoacanas involucrado en un hecho delictivo. El primero fue Hipólito Mora, líder de La Ruana, quien se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres, acusado del asesinato de dos guardias comunitarios.- (Agencias)