705 palabras
México (1 de abril).- Las últimas palabras desde la cabina de un avión malasio perdido fueron “Buenas noches, Malaysian tres siete cero”, afirmaron el martes autoridades del país, que cambiaron su versión de la última comunicación de la aeronave desde un más casual “Bueno, buenas noches”.
Malasia publicó el martes la transcripción completa de comunicaciones entre el avión Boeing 777 y el control de tránsito aéreo local antes de que la aeronave desapareciera de los radares civiles a primeras horas del 8 de marzo mientras volaba desde Kuala Lumpur a Pekín.
La corrección tuvo lugar en momentos en que las autoridades de Malasia enfrentan duras críticas, particularmente desde China, por su manejo de la búsqueda, que ahora se encuentra en su cuarta e infructuosa semana, y por retener información.
La mayoría de las 239 personas a bordo de la aeronave eran chinos.
“No existen indicios de nada anormal en la transcripción”, comentó el ministro de Transportes en funciones de Malasia, Hishammuddin Hussein, en una declaración, sin dar una explicación por los cambios en el reporte sobre la última comunicación.
“La transcripción se retuvo inicialmente como parte de la investigación policial”, agregó.
Minutos después de que se recibió la última transmisión de radio, se cortaron las comunicaciones del avión y la aeronave se devolvió por sobre Malasia peninsular y se dirigió hacia el Océano Indico, según limitados datos satelitales y de un radar militar.
La búsqueda se concentra ahora en un área vasta e inhóspita en el sur del Océano Indico al oeste de la ciudad australiana de Perth, pero un equipo internacional de aviones y barcos no ha logrado hallar aún alguna señal del avión.
“En este caso, la última posición conocida fue lejos, muy lejos de donde parece haberse dirigido la aeronave”, dijo a los periodistas en Perth el retirado Mariscal Jefe del Aire Angus Houston, que dirige a la agencia australiana que coordina la operación de búsqueda.
“Es muy complejo, es muy exigente y no contamos con información sólida como la que tendríamos normalmente”, comentó.
Malasia afirma que el avión seguramente fue desviado en forma deliberada, probablemente por un aviador hábil, lo que ha dado pie a especulaciones del eventual involucramiento de uno o más de los pilotos.
Sin embargo, los investigadores no han determinado motivos aparentes ni otros indicios de alerta entre los 227 pasajeros y 12 tripulantes del avión.
LA BUSQUEDA CONTINUA
La transcripción, emitida el martes y compartida con familias de los pasajeros y tripulantes, cubre cerca de 55 minutos de conversación aparentemente rutinaria, a partir más o menos de 15 minutos antes del despegue.
El último diálogo tuvo lugar a las 1:19 a.m. (17:19 GMT). No parecía haber nada mal cuando los controladores de tránsito aéreo malasios dijeron a los pilotos que estaba entrando a espacio aéreo vietnamita y recibieron una respuesta bastante corriente.
El embajador de Malasia en China había dicho a familias chinas en Pekín tan temprano como el 12 de marzo que las últimas palabras desde la cabina habían sido “Bueno, buenas noches”, que expertos dijeron que era más informal a lo solicitado en procedimientos de radio estándar.
Nueve barcos y 10 aviones reanudaban la búsqueda de los restos del vuelo MH370 el martes, con la esperanza de recuperar más que el equipo de pesca y otros despojos del mar hallados desde que las autoridades australianas movieron la búsqueda 1,100 kilómetros al norte tras nuevos análisis de datos satelitales y de radar.
El tiempo se acaba porque la señal transmitida por la caja negra del avión perdido se apagará cerca de 30 días después de la caída de la aeronave debido al tiempo de vida limitado de las baterías.- (Agencias)