913 palabras
México (2 de abril).- La tristeza de uno es la alegría de otros. José Luis Real no pudo aguantar la humillación de haber perdido el Clásico Nacional por 4-2 y fue despedido la tarde de este martes, mientras que el argentino Ricardo Antonio La Volpe será presentado la mañana del miércoles como nuevo técnico de Chivas.
No será sencilla la tarea para el que fuera entrenador de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Después de ese certamen, el sudamericano acumula siete fracasos consecutivos, con Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Atlas, Selección de Costa Rica, Banfield y Atlante.
Sus siete anteriores compromisos los terminó con resultados negativos y ahora, llega a un club acostumbrado a tener poca paciencia, pues La Volpe será el estratega número 20 en poco más de 11 años que tiene la gestión de Jorge Vergara como dueño del Rebaño Sagrado.
Este martes, ha sido un día anormal en la vida institucional del Guadalajara. Por la mañana, “El Güero” José Luis Real se presentó en las instalaciones de Verde Valle para trabajar con normalidad. Dirigió la práctica de su equipo como si nada extraño sucediera.
Hacia el final del entrenamiento, Juan Francisco Palencia, director deportivo del Rebaño Sagrado, hizo una seña para mandar llamar al técnico. A un costado de la cancha, separado por la alambrada, conversaron por algunos minutos. Al término de la charla, Real se reintegró al trabajo.
Sin embargo, su semblante había cambiado. Se colocó cerca de sus jugadores, pero no parecía hacer caso de lo que ocurría. Tomó un balón y comenzó a dominarlo con ambas piernas. El equipo continuaba con su trabajo, pero “El Güero” tenía la mente en otro lado. Ya se había dictado sentencia.
Al final de la jornada, el personal de seguridad en las instalaciones rojiblancas recibió la orden de impedir cualquier contacto de los medios de comunicación con el técnico, mientras abandonaba el lugar. Una instrucción como esa no es habitual. Las sospechas comenzaron.
Aldo de Nigris e Israel Castro ofrecieron una rueda en la que externaban su apoyo al “Güero”. Pugnaban por su continuidad. Nadie les había informado. Poco más tarde, la directiva confirmó el despido, mediante un comunicado oficial emitido a las 13:49 horas.
“Club Deportivo Guadalajara les informa que a partir de este día, José Luis Real Casillas ha dejado el cargo de director técnico del primer equipo de Chivas. La directiva encabezada por Juan Manuel Herrero, presidente deportivo, así como Juan Francisco Palencia, director deportivo, analizan los candidatos para elegir a la persona que se hará cargo de la dirección técnica. Guadalajara agradece a José Luis Real Casillas su entrega y esfuerzo en estos cuatro meses al frente del conjunto rojiblanco”, explicó la institución. La era del “Güero” había terminado.
El que llega
Pero aunque la directiva hablaba de “candidatos”, en realidad las negociaciones se enfocaron sólo en uno: Ricardo Antonio La Volpe. El técnico argentino arribó a la ciudad de Guadalajara cerca de las 14:30 horas. Con sus inseparables gafas oscuras, el ex entrenador del Tri apareció en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, donde la prensa ya le esperaba.
No quiso ofrecer declaraciones. “Cuando me siente con ellos (directivos), hablaré”, se limitó a decir, mientras acomodaba su maleta en la parte trasera de una camioneta donde ya le esperaban su esposa e hijas.
Desde el lunes, La Volpe se había reunido en el Distrito Federal con Jorge Vergara, dueño de Chivas. En esa plática se llegó a un acuerdo. El polémico dirigente se fue a Panamá para cumplir compromisos de su empresa, dejando a Juan Manuel Herrero la tarea de cerrar el trato y firmar al argentino.
Fue precisamente en la casa de Herrero, en la Perla Tapatía, donde el estratega acudió para afinar los detalles de su contrato con el Guadalajara. No fue una negociación rápida. Hubo trabas, sobre todo al momento de establecer el cuerpo técnico, pues el sudamericano no quería tener junto a él una figura “institucional” de las que ya trabajan en el Rebaño Sagrado.
Después de varias horas, según trascendió extraoficialmente, se pudo llegar a un acuerdo. Se supo de personas allegadas al propio La Volpe, que su preparador físico, Milton Graniolati, voló la noche de este martes rumbo a Guadalajara, procedente de San Diego, California.
Finalmente, por la noche la directiva de Chivas convocó a una rueda de prensa para este miércoles a las 09:00 horas, presidida por Juan Manuel Herrero y Juan Francisco Palencia, donde se presentará al nuevo técnico del equipo.
Ricardo Antonio La Volpe se convertirá en el entrenador número 20 de Jorge Vergara. Dos figuras del balompié mexicano con personalidades antagónicas. Incluso, en el pasado, el empresario llamó “borracho, inseguro y paranoico” al entrenador. Al parecer, han hecho las paces. Pero la pregunta queda en el aire: ¿Cuánto tiempo durará el argentino en Chivas?- (El Universal)