1014 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 2 de abril.- La ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, vivió una jornada de terror con fuertes tiroteos entre hombres armados y fuerzas federales, que dejaron un policía muerto y carreteras bloqueadas tras la captura de Jesús Alejandro Leal, alias El Simple, presunto jefe del Cártel del Golfo.
Fue comunicar el arresto y se desató la violencia en Reynosa, una ciudad de unos 600,000 habitantes. Tras la captura de Leal, hombres armados atacaron a fuerzas federales que trasladaban al narcotraficante para tratar de liberarlo y bloquearon avenidas y calles de Reynosa con unos 20 vehículos pesados que habían asaltado.
Leal es "presunto jefe de un grupo delictivo que opera en la Entidad" y fue detenido en una vivienda de Reynosa donde tenía su "centro de operaciones" portando consigo un fusil AK-47, de acuerdo con el comunicado.
Los medios locales identifican al detenido, de 31 años, como el jefe en Reynosa del Cártel del Golfo, una de las organizaciones narcotraficantes históricas de México, que desde el 2012 se ha debilitado con la sucesiva detención de tres líderes. En la misma jornada, pistoleros dispararon contra una patrulla de la policía federal matando a un agente.
En redes sociales, los habitantes de la ciudad han relatado las horas de miedo sufridas por los enfrentamientos y colgaron fotografías, en una de las cuales se ve a varias personas que se resguardaban en un supermercado. También informaron que al menos hubo cuatro muertos en los choques.
Reynosa y otras ciudades de la región de Tamaulipas padecen desde hace años este tipo de violencia a raíz del inicio de una cruenta disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, que rompieron relaciones hacia el 2010.
El martes las autoridades confirmaron haber encontrado los cadáveres de Benjamín Galván, ex alcalde de Nuevo Laredo (Tamaulipas), y de un empresario.
Ambos estaban desaparecidos desde el pasado 27 de febrero cuando se les vio por última vez saliendo por la noche de una farmacia. Sus cadáveres fueron hallados en la vecina región de Nuevo León.
El Gobierno Federal dijo que los hechos violentos registrados ayer martes en Reynosa, Tamaulipas, fueron provocados por un grupo delicuencial en protesta por la detención su líder Jesús Alejandro Leal Flores, presunto jefe del Cártel del Golfo en la Entidad.
Tras la detención de El Simple, de 31 años de edad y a quien se le aseguró armas y equipos de comunicación, sujetos armados se apoderaron de cerca de 20 vehículos pesados con los que bloquearon distintas vialidades.
Durante el traslado del detenido se intentó agredir a los elementos de las Fuerzas Armadas, mientras que en otro hecho, por la tarde, sujetos armados dispararon contra una unidad de la Policía Federal. El policía Arnulfo Gómez Hernández, policía tercero, resultó muerto.
El Gobierno Federal aseveró que las vialidades han sido desbloqueadas por las autoridades locales y se realizan las investigaciones para dar con los responsables de los bloqueos y las agresiones en contra de las fuerzas armadas.
Los bloqueos y enfrentamientos ocurridos la tarde del martes en Reynosa, Tamaulipas, ocurrieron en respuesta a la detención de Jesús Alejandro Leal Flores, apodado El Metro 24, presunto líder del Cártel del Golfo, confirmó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
El policía federal Arnulfo Gómez murió durante los enfrentamientos con civiles armados
En un comunicado conjunto, informó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de la Policía Federal ubicaron al presunto delincuente en un domicilio de la colonia Jardines Colonial, que era usado como centro de operaciones, por lo que se aplicó un dispositivo para cercar la vivienda.
Las dependencias destacaron que el hombre, de 31 años de edad, fue detenido sin que se hiciera un solo disparo; se le aseguró un rifle AK-47 y un arma corta, además de dos equipos de comunicación; sin embargo, integrantes de su grupo criminal perpetraron varias acciones violentas en represalia a esta detención.
En este sentido, señalaron que sujetos armados se apoderaron de 20 vehículos pesados, con lo que bloquearon distintas vialidades del municipio, mientras que sus cómplices trataron de liberarlo durante su traslado para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Durante esta agresión a las fuerzas federales para liberar al presunto delincuente, sin que lograran su objetivo, no hubo elementos lesionados.
No obstante, a las 17:45 horas sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon contra una unidad de la Policía Federal que hacía patrullajes sobre el Bulevar Hidalgo, y causaron la muerte del policía Arnulfo Gómez Hernández, quien recibió un impacto de bala.
El Gabinete de Seguridad agregó que las vialidades de Reynosa fueron desbloqueadas por las autoridades locales y que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los bloqueos y agresiones contra las fuerzas federales. (Agencias)