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México (2 de abril).- Al dar a conocer los resultados del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se encontró que en México existen 978 mil 118 maestros frente a grupo, más de 30 mil comisionados, además de 39 mil personas que nadie conoce, pero que están cobrando y que serán sometidos a verificación, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El funcionario anunció que en el caso de los maestros que se negaron a responder al censo (36 mil) y los que estaban ausentes durante el levantamiento (98 mil 576) se recurrirá, en particular, a los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán para buscar los mecanismos para su incorporación.
Incluirlos en el censo será “vital” en la construcción de la nómina de maestros a partir de 2015 y para ello se buscará que “el menor número de maestros que se queden fuera”, dado que se corre el riesgo de no ser incluidos en la nómina única.
Durante la presentación de los resultados en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el presidente de esa institución, Eduardo Sojo, dio a conocer que en el país existen un millón 949 mil personas que trabajan en el sistema educativo y de ellos, sólo 978 mil son maestros frente a grupo. La cifra crece hasta un millón 128 mil cuando se suman los directores que hacen tareas docentes o las dobles plazas.
Enumeró que existen 113 mil 259 personas que laboran en “otros centros de trabajo” y 114 mil 998 que renunciaron, fallecieron o se jubilaron.
El censo fue una confronta de datos entre el personal del Inegi y los datos previos que tenía la SEP a partir de los cuestionarios que ha aplicado por años en las escuelas, además de los que tienen en el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename) y las bases estatales.
En total se censaron 236 mil 973 centros de trabajo y no se pudo recoger los datos en 24 mil 164 lugares. Ello arrojó que en el sistema existen 207 mil 682 escuelas, cuatro de cada 10 son de preescolar, otras cuatro son primarias y el resto entre secundarias y centros de atención múltiple.
Un 86.4 % son escuelas públicas y la mayoría están en Veracruz, México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.
Respecto a la situación de los planteles, Chuayffet Chemor dijo que la situación “es grave” en el caso del drenaje, porque más de 48.8% no lo tienen. No cuentan con agua 31% de ellos, más de 11% no tiene luz y 12.8 % no tienen baños.
Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son las entidades en donde se ubican los planteles sin construcción o de materiales precarios.
En tanto, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Durango son las entidades con la mayor proporción de escuelas con piso de tierra.
Ante esa situación, el secretario informó que este año se invertirán casi 10 mil 500 millones de pesos en los programas de Escuela Digna (casi tres mil millones de pesos) y de Escuelas de Excelencia (siete mil 500 millones de pesos), que se destinará prioritariamente en las entidades de mayor pobreza del país.
Informó que el censo costó 724 millones de pesos y se prevé que en diciembre se firmará el convenio con el Inegi para que en 2015 se realice el de la educación media superior.
En el caso de los maestros y el personal que presentó documentación falsa o apócrifa durante su contratación, anticipó que se podrán encontrar esos “errores” y se aplicarán las sanciones de ley.
Por otra parte, informó que a partir de este día se aplicará la prueba ENLACE en bachillerato, debido a que los resultados no se asociaron a la entrega de estímulos a maestros.- (RedPolítica)