313 palabras
México (2 de abril).- Un fuerte terremoto sacudió el norte de Chile en la noche del martes, desatando un tsunami que golpeó las costas chilenas y forzó a evacuar varias ciudades.
El sismo de 8.2 grados de magnitud ocurrió a las 20:46 horas locales y tuvo epicentro en el Pacífico, a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Con el terremoto se dispararon las alertas de tsunami desde Chile hasta América Central y las principales ciudades costeras del norte chileno -una importante zona minera- fueron evacuadas.
Las alarmas sonaron también en el vecino Perú, donde el sismo se sintió fuerte y varias poblaciones del sur fueron desalojadas.
Las olas de hasta 1.8 metros de altura llegaron a las costas 45 minutos después del terremoto, según la Armada de Chile. Un canal de televisión mostró imágenes de algunas zonas de Iquique inundadas.
Mientras comenzaban a sentirse algunas réplicas del sismo, Iquique estaba a oscuras sin servicio de electricidad, de acuerdo con medios en la zona.
Por ello, unas 300 prisioneras de un centro penitenciario de la ciudad aprovecharon para fugarse en medio del desconcierto, de acuerdo con el gobierno.
Las autoridades ordenaron el despliegue de militares para reforzar la vigilancia en Iquique.
Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas, lo que ha venido generando alarma en un país con historia de haber sufrido grandes terremotos.- (El Economista)