726 palabras
MEXICO, D.F., 2 de abril.- El Gobierno de la República confirmó la captura de Jesús Alejandro Leal, uno de los presuntos jefes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, e informó que las vialidades de Reynosa que ayer fueron bloqueadas por sujetos armados ya fueron liberadas por las autoridades locales.
En un comunicado conjunto, las corporaciones de seguridad informaron que la mañana de ayer martes el sujeto fue ubicado en un domicilio de la colonia Jardines Colonial, en el municipio de Reynosa, el cual era usado como centro de operaciones.
"Una vez asegurado el sitio y sin realizar un solo disparo, se detuvo a quien se identificó como Jesús Alejandro Leal, de 31 años de edad. A este individuo se le aseguraron un rifle tipo AK-47 y un arma corta de la marca Delta Elite calibre 10 mm., además de dos equipos de comunicación".
El Gobierno explicó que en respuesta a esta detención, sujetos armados se apoderaron de aproximadamente 20 vehículos pesados con los que bloquearon distintas vialidades.
Además, cuando Jesús Alejandro era trasladado para ser puesto a disposición, los elementos federales fueron agredidos con la finalidad de liberar al presunto delincuente; sin embargo, no se registraron elementos lesionados.
Añadió que en un hecho distinto, alrededor de las 17:45 horas, sobre el boulevard Hidalgo, hombres armados a bordo de una camioneta dispararon en contra de una unidad de la Policía Federal que realizaba labores de patrullaje en el perímetro.
En dicha agresión falleció un policía federal que recibió un impacto de bala.
El Gobierno Federal añadió que se llevan a cabo las investigaciones conducentes para dar con los responsables de los bloqueos y agresiones en contra de las fuerzas federales.
Cabe recordar que El Simple fue detenido por elementos del Ejército y minutos después se registraron enfrentamientos y bloqueos en Reynosa.
Así, al menos seis personas murieron ayer en una serie de enfrentamientos entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, informó una fuente oficial.
El tiroteo se inició alrededor de las 16:00 horas y se extendió por diversas avenidas de la ciudad, indicó a EFE un vocero de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.
Reynosa se vio paralizada cuando los delincuentes bloquearon las principales avenidas.
De acuerdo con la fuente, la balacera se registró como consecuencia de la detención de un jefe de un grupo de la delincuencia organizada.
El detenido es Jesús Alejandro Leal El Simple, presunto jefe del Cártel del Golfo asignado a la plaza de Reynosa.
Reynosa se vio paralizada cuando los delincuentes bloquearon las principales avenidas y carreteras de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Algunos residentes señalaron por medio de las redes sociales del desarrollo de los hechos, publicando las zonas y calles bloqueadas. "Gente armada a la altura del monumento de la B, a la salida a Monterrey y bloqueo", publicó un usuario de Twitter.
También informaron sobre la presencia de hombres con los rostros cubiertos que forzaban a los conductores de tráileres y camiones a colocar sus unidades de forma que impidieran el paso de vehículos. (El Universal/Excélsior)