447 palabras
México (2 de abril).- Michelle Bachelet, presidenta de Chile, declaró zona de catástrofe a las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, ambas en el extremo norte del país, luego del terremoto de 8.2 grados registrado la noche del martes.
Tras un breve mensaje a la nación los primeros minutos de hoy, Bachelet firmó los decretos de emergencia que permitirán a las diferentes dependencias de su gobierno brindar el auxilio correspondiente a la población afectada por el sismo.
Bachelet anunció que hoy viajará al norte de Chile junto con algunos ministros para conocer en detalle el estado en que quedó esa zona, donde hasta ahora se ha confirmado la muerte de cinco personas y algunos daños en la infraestructura.
Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, confirmó que al menos cinco personas murieron a causa del terremoto y anunció “la lamentable información sobre la muerte de cinco ciudadanos”, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, tanto por infartos como por aplastamientos.
Rodrigo Peñailillo precisó, además, que alrededor del 40 por ciento de la población de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, ya tiene normalizado el suministro eléctrico, que se interrumpió por efecto del fuerte movimiento telúrico.
En cuanto a las reacciones internacionales, el gobierno chileno recibió muestras de solidaridad.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff señaló en su cuenta de Twitter “envío mi solidaridad a #Chile, que sufrió un grave terremoto la noche de ayer”. Agregó que “el gobierno brasileño se coloca a disposición (de Chile) para ayudar a nuestros hermanos chilenos en lo que sea posible”.
La mandataria chilena Michelle Bachelet aseveró esta madrugada, en su primera intervención pública tras el fuerte sismo, que recibió una llamada telefónica de la jefa de Estado argentina Cristina Fernández.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo anoche en su programa radial “En contacto con Maduro” que le transmitía “la solidaridad afectuosa y el cariño al pueblo de Chile a la presidenta Bachelet y todo nuestro deseo de que esto sea superado”.
De igual forma, varios personajes públicos enviaron mensajes de solidaridad hacia Chile mediante Twitter, entre ellos Elvis Crespo, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, Yuri, Ricardo Montaner, Residente (Calle 13), Alejandro Sanz, Julieta Venegas y Daddy Yankee.- (Agencias)