571 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2014.- Con el objeto de fomentar una vocación especializada entre los jóvenes yucatecos, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (CONCIYTEY) presentó este día la convocatoria para los programas Raíces Científicas y Proyecto Savia dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
En conferencia de prensa, la directora académica del CONCIYTEY, Carolina Buenfil Pech, explicó que dichos proyectos se realizan en el marco de la décima edición del programa Formación Temprana de Científicos que en esta ocasión llegará a los municipios de Izamal, Dzidzantún, Progreso, Tixkokob, Temax, Tekit, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Acanceh, Tecoh, Homún, Maní, Seyé, Mérida, Muna y Halachó.
En lo que concierne al esquema Raíces Científicas, que busca fomentar el interés por la investigación entre estudiantes de nivel secundaria, la funcionaria destacó que dicha convocatoria estará vigente hasta el 4 de julio y está sujeta a un cupo de 70 alumnos.
Este programa tiene una duración de tres años por generación, con seis módulos en los cuales los participantes adquieren conocimientos en biología, antropología, física, matemáticas, química, así como ciencias sociales y humanidades.
Durante las nueve ediciones de Raíces Científicas se ha registrado dos mil 830 estudiantes de los cuales 541 han logrado incursionar en alguna de las áreas de investigación que se ofertan.
En su turno, la coordinadora del esquema, Laura Casanova Chac, explicó que para poder acceder a la convocatoria es necesario estar cursando el sexto grado de primaria, primero o segundo de secundaria, así como contar con un promedio mínimo de ocho, aprobar el proceso de selección y tener interés por la investigación científica y tecnológica.
Con respecto al Proyecto Savia, Buenfil Pech recordó que dicho esquema se deriva de Raíces Científicas y está dirigido a estudiantes de bachillerato con la finalidad de integrarlos a un plan de investigación desarrollado por destacados exponentes y especialistas de instituciones de prestigio del estado.
El esquema promueve y facilita sistemáticamente el acceso al conocimiento y concientiza a los jóvenes de su entorno mediante la interacción directa con el desarrollo de un proyecto de investigación en determinados periodos de tiempo.
También propicia experiencias prácticas y activas en campo o laboratorio lideradas por investigadores del estado en las tareas de análisis y creación de una comunidad científica compuesta no sólo de intelectuales sino también de aquellos aspirantes a la investigación, garantizando la formación temprana de profesionales en este ámbito.
La funcionaria recordó que la convocatoria para integrar el sexto módulo de Savia estará abierta hasta el próximo 31 de mayo y como en cada edición contará con la partición de organismos como las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), y Tecnológica Metropolitana (UTM), los Centros de Investigación Científica del estado (CICY), y de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.