492 palabras
México (2 de abril).- Los teléfonos no funcionaban. Las sirenas de emergencia sonaban en las principales ciudades costeras de Chile. Cientos de miles de personas abandonaban sus casas en dirección a la cota 30 metros. La radio a pilas se convertía en el mejor aliado. El caos se ha apoderado de la mitad del país más largo del mundo. El gobierno chileno ha cancelado la alerta de tsunami decretada tras el terremoto.
“Quiero reconocer a todo el país” por la evacuación ejemplar que se hizo a lo largo de 3.000 kilómetros de costas, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desde la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi. El funcionario agregó que el número de muertos ha subido a seis, debido al hallazgo de una mujer fallecida debajo de un derrumbe, sin especificar el lugar del hallazgo.
A las 20.49 horas (1.49 en España) un fuerte terremoto se ha registrado en el norte del país. Según el Instituto de Sismología de Chile la magnitud fue de 7,9 en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 85 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya. Sin embargo, el Servicio Sismológico de Estados Unidos comunicaba que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,0 y situaba el epicentro a 99 kilómetros al noroeste de Iquique, a 2.000 kilómetros de Santiago, la capital del país. El Instituto de Sismología de Chile indicaba más tarde que el seísmo alcanzó una magnitud 8,2 grados en la escala Ritcher.
Además, según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile ha habido al menos 20 réplicas, la mayoría de ellas con magnitudes por encima de cinco grados lo que mantiene en suspenso a las miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama y muchas otras, la mayoría de ellas alejadas del mar y sin peligro del tsunami alertado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En Arica e Iquique, las dos principales ciudades del norte del país, los segundos se hicieron eternos. No había ni luz ni agua. “Nos asustamos mucho, sólo nos quedó sentarnos debajo de un muro y pedirle a Dios que tuviera misericordia”, manifestaba un radioyente a ‘Radio Bío-Bío’.
El Servicio Nacional de Emergencias (Onemi) solicitó evacuar preventivamente el borde costero a lo largo de todo Chile, un país de más de 5.000 kilómetros de longitud. La alerta de tsunami se extendió a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Honduras y Perú. Todos estos países excepto éste último desactivaron la alarma a lo largo de la noche. El Ministerio del Interior chileno, en cambio, amplió la alerta hasta las 5.35 hora local (10.35 en España).- (El Mundo)