499 palabras
EDUARDO NERI, Guerrero, 2 de abril.- Decenas de pobladores de Carrizalillo impidieron el acceso a la mina de Los Filos, de la empresa canadiense Gold Corp, en demanda de un incremento en el arrendamiento de más de mil hectáreas de tierra en donde se explota principalmente oro.
Desde las seis de la mañana los comuneros instalaron sus campamentos en el acceso a la mina, mientras trabajadores plantean a la empresa que se incremente de 2.5 a 4.5 onzas de oro por cada hectárea.
Así, ejidatarios de la comunidad El Carrizalillo, sentada en la zona centro de Guerrero, suspendieron la extracción de oro y otros metales en la mina Los Filos-El Bermejal, que explota la compañía canadiense Gold Corp, al no llegar a un acuerdo para renegociar un nuevo contrato por la renta de sus tierras.
Los 179 ejidatarios de la comunidad El Carrizalillo pretendían negociar un nuevo trato con la empresa extranjera para la explotación de la mina Los Filos-El Bermejal; sin embargo, las negociaciones se suspendieron el lunes por la noche y en las primeras horas de ayer martes optaron por cerrar la mina y detener la extracción de oro, plata, cobre y zinc.
Actualmente, la empresa canadiense Gold Corp explota unas mil 150 hectáreas de terreno donde se ubica la mina a cielo abierto Los Filos-El Bermejal y paga a cada ejidatario una renta anual por el equivalente a 2.5 onzas de oro por cada hectárea de tierra que utiliza.
Sin embargo, los ejidatarios pretenden incrementar la renta de sus tierras de 2.5 a 4.5 onzas de oro por hectárea, así como la entrega de bonos y otros beneficios para los 260 habitantes que trabajan como mineros para dicha empresa.
Ante ello, la minera Gold Corp plantea firmar un nuevo contrato de arrendamiento por 15 años, pero con el mismo costo de 2.5 onzas oro por hectárea, situación que los ejidatarios no aceptan porque pretenden que la negociación del contrato sea lleva a cabo cada año.
Al no lograr ningún acuerdo con la empresa, los ejidatarios de El Carrizalillo acordaron cerrar la mina y detener la extracción de oro a partir desde las primeras horas de ayer martes, señalo el presidente del comisariado ejidal, Roberto Guzmán Montiel.
Cabe destacar que la comunidad El Carrizalillo permite la explotación de oro, plata y zinc por parte de la minera Gold Corp, quien utiliza cianuro para la separación de los minerales, lo que ha provocado serias afectaciones al medio ambiente local. (Agencias)