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Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2014.- Un tribunal colegiado federal emitió un fallo favorable para el Ayuntamiento de Mérida en la demanda de ABC Leasing contra el municipio al señalar que el interés colectivo de los ciudadanos de Mérida es superior al interés económico de una sola empresa, informa el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Esta decisión fue tomada por unanimidad de votos por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimocuarto Circuito y nosotros fuimos notificados de manera oficial este miércoles 26, añade el funcionario municipal.
Ruz Castro recordó que el Cabildo determinó que las lámparas instaladas por ABC Leasing eran fluoruscentes y no cumplían con los estándares de iluminancia mínima requeridos por la norma oficial, de modo que el servicio de alumbrado público no garantizaba la seguridad de los meridanos.
El Ayuntamiento le pidió a la empresa que cambiara las lámparas, pero ABC Leasing no respondió esta solicitud, de modo que se decidió cancelar el contrato, lo que ocasionó que ABC Leasing interpusiera una demanda contra el municipio.
Lo que la empresa quiere es que el Ayuntamiento le pague durante 5 años más de 450 millones de pesos por lámparas que no brindan un servicio adecuado a los meridanos, que no garantizan su seguridad. Esa es la razón de su demanda. Es su interés económico individual, explica Alejandro Ruz.
Para el tribunal federal, “resulta evidente el interés particular de la empresa quejosa, circunscrito básicamente al aspecto económico por las ganancias que dejaría de percibir u obtener”, resalta el documento.
Pero en su fallo de este miércoles, los magistrados federales indicaron que “impedir al Ayuntamiento de Mérida la prestación del servicio público de la manera que mejor considere, en beneficio de quienes viven o transitan en este municipio…, afectaría en mayor grado a la colectividad, cuyos interés debe prevalecer por encima del interés particular de la (empresa) quejosa”.
Es decir, subraya Ruz Castro, que estuvo bien que el Ayuntamiento retirara las lámparas que no cumplían la norma, que estaba en su derecho de hacerlo. De hecho, es una obligación de las autoridades municipales poner lámparas que sí cumplieran la norma.
El secretario de la Comuna indica que la resolución señala también que el Ayuntamiento de Mérida, en su calidad de autoridad legalmente constituida, “tiene la obligación, entre otras, de prestar el servicio público de alumbrado en el municipio de Mérida y, por la vía de consecuencia, tomar las medidas que sean necesarias para cumplir de manera adecuada con ese deber”.
El documento federal destaca incluso que el Ayuntamiento debe cumplir con este servicio no sólo de un modo eficiente, “sino además con estricto apego a las disposiciones legales y/o reglamentarias que rigen la prestación de este servicio”.
Alejandro Ruz indica que aún falta el fallo final del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que es un tribunal estatal del Poder Judicial del Estado, que preside el Dr. Marco Celis Quintal, pero considera que el fallo emitido por el tribunal federal es una muestra de que los magistrados están tomando una decisión a favor de la seguridad de los meridanos.