1862 palabras
México (3 de abril).- En los últimos tres años, el PAN se ha hecho “chiquito” de la mano de la dirigencia de Gustavo Madero.
Así lo consideró Ernesto Cordero, quien compite por la dirigencia nacional del PAN —con su compañero de fórmula, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que busca la secretaría general— y señaló que su opción es la mejor, para evitar que se mantenga esa tendencia a la baja.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador con licencia especificó que la venida a menos de Acción Nacional, se refleja en el ámbito electoral, con la pérdida de la Presidencia de la República en 2012, gubernaturas, presidencias municipales y lugares en el Congreso.
El próximo 18 de mayo, el PAN tendrá su elección interna para renovar la dirigencia nacional y en donde por primera vez la militancia será la encargada de decidir, con su voto directo, quién será su nuevo guía.
“El PAN se ha venido haciendo ‘chiquito’ en tres años, electoralmente hablando, porque el PAN sigue siendo un partido fuerte, pero en los últimos tres años Acción Nacional se ha venido encogiendo”, señaló Cordero Arroyo sobre la disyuntiva que vive el partido.
Para el senador con licencia, la contienda interna en la que se enfrenta a Madero Muñoz, quien busca su reelección como dirigente nacional del CEN, no es un asunto de confrontación personal, es sobre un proyecto de visión y el partido de futuro que se quiere.
“No tiene carácter personal”, dice al ser interrogado sobre si habrá revancha, pues fue precisamente Madero como presidente nacional quien lo relevó como coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta.
Sin embargo, consideró que si su partido sigue con la misma dirección y estrategia de los últimos tres años (con la guía de Madero Muñoz), entonces la tendencia es disminuir.
“Yo creo que la tendencia es muy clara y cuando lo que está en juego es una dirigencia que busca reelegirse, hay que evaluar cuáles son sus resultados y uno de los indicadores centrales para un partido político es si electoralmente ha crecido o no ha crecido”, aseveró.
Cordero Arroyo describió los tres temas centrales con los que pretende el crecimiento del PAN: el partido no puede permitir la corrupción en su interior; debe ser un organismo independiente del gobierno y defender la voz propia, y debe respetar a la militancia.
Reiteró que durante 45 días de campaña panista no se saldrá de la línea propositiva, de acercamiento con la militancia y de convencer sobre la necesidad del cambio.
De acuerdo con el legislador con licencia, no tiene necesidad de abanderar una “guerra sucia”, toda vez que cada quien es juzgado por sus acciones.
Lo anterior, ante lo publicado por este diario, de que su asesor es Aleix Sanmartín, español vinculado a campañas precisamente de “guerra sucia”.
“No hemos sido nosotros los que hemos hecho señalamientos, nosotros seguimos con una campaña propositiva (…) no nos desviamos, no tenemos ni interés ni necesidad de decirle sus verdades a nadie”, subrayó.
Hoy, Cordero se ve como ganador. Así lo indican encuestas que —afirmó— no ha pagado él. “En democracia se gana y se pierde… en este momento, absolutamente todos los indicios refieren que vamos a ganar”.
El tema de la presunta corrupción al interior del Partido Acción Nacional es algo que ya trascendió hasta el ánimo de la opinión pública y en lo que Gustavo Madero no tuvo esfuerzo para investigar, acusa Ernesto Cordero.
Se debe investigar lo que pasó y darlo a conocer, instó el senador con licencia, que hoy busca llegar a la dirigencia de su partido.
La presidencia de Gustavo Madero, señaló el panista, no tuvo un esfuerzo convincente para averiguar las acusaciones por corrupción en contra de diputados y presidentes municipales panistas.
Afirmó que su ánimo no es estar documentando las acusaciones, pues para ello debe haber una comisión al interior del PAN que averigüe y denuncie.
“Claramente nos preocupa y por eso hay que ocuparse de que estos señalamientos sean investigados y se deslinden responsabilidades. Si hay algún legislador del PAN o presidente municipal que incurrió en práctica ilegal, tiene que ser sancionado, no pueden pagar justos por pecadores y por eso es importante que se investigue”, exclamó el candidato panista.
El PAN, añadió, institucionalmente tiene que dar muestras de que es indeclinable en su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad. “Es importante que el PAN, institucionalmente, resuelva este problema”, alertó.
En esa situación, dijo, no están involucrados todos los panistas, está focalizado en un grupo y es lo que se debe aclarar. Omitió detallar cuál es el grupo que está identificado con el tema de la corrupción, porque aseveró que no le corresponde a él.
Relación con el gobierno
Ernesto Cordero Arroyo defendió que Acción Nacional debe ser un partido independiente, no comparsa del gobierno actual. Y de convertirse en el dirigente nacional del blanquiazul no buscará romper con el gobierno federal y levantarse de las mesas de negociación, pero sí ser un contrapeso en las políticas públicas.
Ser oposición real, apuntó, “no significa obstaculizar sino construir, llevar a la mesa de negociación las cosas que no se escuchan, llamar la atención sobre lo que es perjudicial para el país”.
Hemos abandonado -lamentó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y también de Desarrollo Social- nuestra agenda en términos de política económica, en términos de política pública, política social”.
De acuerdo con el senador con licencia, la militancia se pregunta a cambio de qué la dirigencia a cargo de Gustavo Madero estuvo tan cerca del gobierno federal, razón por la cual hay inconformidad entre la militancia panista.
“Debemos mantener nuestra agenda”
El PAN debe seguir presente y defender su bandera en los temas nacionales. No despegarse de las discusiones de legislaciones secundarias, como las de telecomunicaciones, competencia y energética, entre otras, afirmó Ernesto Cordero Arroyo.
“Debemos participar para que las leyes secundarias no se queden chatas y no sean cosméticas. Es fundamental que el PAN tenga presencia fuerte y siga consolidando la democracia en México”, aseguró el legislador blanquiazul con licencia.
Es necesario, dijo, que el PAN participe frente a la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, bajo el impulso del gobierno federal, y a la cual se opuso frente al PRI y PRD.
“El PAN tiene que llevar la voz de esos pequeños y medianos empresarios de todo ese sector productivo del país, pues se tiene detenida la generación de empleos y el crecimiento por una reforma tan agresiva como la aprobada por el PRI y por el PRD”, mencionó.
La legislación secundaria para la reforma energética, expuso Cordero, debe ser vigilada por el PAN, sobretodo, porque el partido fue el que defendió ese tema y logró introducir su visión.
De la reforma político-electoral, asentó, es importante defenderla porque se trata de la consolidación de la democracia.
El ex secretario de Hacienda llamó a cuidar que los nombramientos de lo que será el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), no se conviertan en un botín político.
“El PAN tiene que llevar esa voz, si los otros partidos quieren repartirse como botín político, hay que denunciarlo”, puntualizó.
No a “chamaqueadas”
Confió en que sus compañeros en la Cámara de Diputados tomarán una decisión confiable frente al tema político-electoral y que no se dejarán “chamaquear”.
Se tomó la decisión de transformar al IFE en INE, recordó, para dar mayor confiabilidad a los procesos electorales, sobretodo, a nivel estatal.
“Si quitamos al IFE que había dado buenas cuentas a México, más nos vale que pongamos algo mejor que el IFE. Aquí ya había algo probado, que funcionaba; lo cambiamos porque a nivel estatal no funcionaba como en lo federal. El reto está en mantener credibilidad y trasladarlo, confío en que a los compañeros diputados no se los ‘chamaquen’, que PAN contribuya”, manifestó Cordero Arroyo.
“La cancha no está pareja; hay que golear”
Para Ernesto Cordero, la cancha de la próxima elección para renovar la presidencia nacional del PAN “no está pareja”.
Si bien el senador con licencia aplaudió que sea hoy la militancia quien vaya a elegir a su dirigencia, y ya no un grupo de consejeros como se hacía antes de las reformas en el partido, es necesario -dijo- que el árbitro de la contienda sea confiable.
Pero hoy tiene dudas de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección que encabeza Francisco Gárate.
Para ejemplificar el momento que vive la elección interna, Cordero utilizó el simil de un partido de soccer.
“Si fuera un partido de futbol tendría mis dudas de que el árbitro no vaya a marcar un penal en el último minuto del partido, estando el partido empatado”, manifestó.
Esbozó que hoy, en el minuto 40 del primer tiempo, va ganando cuatro goles a cero, con lo cual el árbitro tiene menos capacidad de influir en el resultado de la contienda.
“Nosotros ya llevamos el primer tiempo, nos vamos a meter al vestidor, vamos a cargar las baterías y vamos a salir a jugar el segundo tiempo (…) vamos a meter más goles para que el árbitro no tenga tentación o no pueda influir”, equiparó.
Cordero adelantó que no prevé ajustes en su equipo de campaña, es decir no hay cambios en su “su alineación”. Presumió el apoyo de liderazgos como el de don Luis H. Álvarez, además de ex gobernadores como Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Felipe González y Marcelo de los Santos, entre otros.- (RedPolítica)