447 palabras
SANTIAGO, Chile, 2 de abril.- Un fuerte terremoto sacudió en la noche del miércoles la costa norte de Chile, en una réplica del violento sismo de la víspera, desatando un nuevo tsunami que llevó a evacuar a pobladores y a la Presidenta Michelle Bachelet, que estaba visitando la zona afectada.
El sismo de magnitud 7.8 ocurrió a las 02:43 GMT y tuvo epicentro en tierra a unos 19 kilómetros al Sur de Iquique y a una profundidad de 40 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La Armada de Chile emitió una alerta para las costas del país ante la posibilidad de un tsunami y los pobladores de Iquique y de la ciudad de Arica, limítrofe con Perú, fueron evacuados por segunda vez en dos días hacia zonas altas.
Menos de una hora después, los servicios de emergencia dijeron que llegaron las primeras olas a la costa norte del país. La Armada chilena dijo que la mayor altura que alcanzó el oleaje fue de 87 centímetros en Iquique.
La Presidenta Bachelet, que se encontraba en Arica, fue trasladada a un lugar seguro, de acuerdo con medios locales.
"Fui evacuada como toda ciudadana", dijo la Jefa de Estado, citada por Radio Cooperativa en su cuenta de Twitter.
Aunque no hubo reportes preliminares de daños ni víctimas, en Arica se registraron cortes intermitentes del suministro de electricidad y del servicio telefónico, según los servicios de emergencia. En otras localidades se cortó el servicio de agua potable.
En el vecino Perú también hubo un alerta de tsunami, pero las olas en la región sur no superaron los 43 centímetros de altura, según las autoridades.
Chile sufrió el martes un terremoto de magnitud 8.2 en la misma región, que causó la muerte de al menos seis personas. El sismo fue seguido por un tsunami de mediana envergadura que no ocasionó daños importantes, según las autoridades. (Reuters)