373 palabras
México (3 de abril).- El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, ofrecieron disculpas públicas a la joven María de la Luz Salcedo Palacios, ‘Lucero’, y a su madre Graciela Palacios, por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La oficina del Ombusdman, Raúl Plascencia Villanueva, resolvió que las instituciones públicas de Guanajuato violaron los derechos humanos de ‘Lucero’, desde que pidió auxilio por un ataque sexual que sufrió, en el Hospital Regional de esta ciudad, al que ingresó con lesiones y en el proceso de la integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público.
Los funcionarios se disculparon este martes, una vez que el Gobierno del Estado aceptó la recomendación de la CNDH. A nombre de las instituciones, ofrecieron a Salcedo Palacios actuar con la debida atención a los criterios y protocolos con perspectiva de género.
Frente a la joven que sufrió violencia institucional, Zamarripa Aguirre y Ortiz Aldana ofrecieron potenciar la operación de las Unidades de Atención Integral a la Mujer y robustecer estratégicamente la capacitación de los servidores públicos en derechos humanos.
El 12 de octubre pasado ‘Lucero’ fue golpeada por Miguel Ángel Jasso Manríquez, de 18 años de edad -quien se encuentra preso-, supuestamente porque se negó a sostener relaciones sexuales con él. Después, la fiscalía acusó a Jasso de lesiones y abusos eróticos sexuales, con lo que se inconformó ‘Lucero’ y con un amparo federal logró que se le imputaran los delitos de violación y homicidio en grado de tentativa y privación de la libertad.
Los titulares de Justicia y de Salud anticiparon que se fortalecerán los servicios de prevención, promoción, detección y atención a la población en situación de violencia y de género en el Sistema Estatal de Salud.- (Agencias)