494 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2014.- Talleres de música, danza, dibujo y ajedrez son algunas opciones que tienen los estudiantes inscritos en el programa ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños) para enriquecer su formación académica y personal, por lo que dicha estrategia fue presentada a la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien visitó uno de los planteles donde está activo ese proyecto.
Acompañada del director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata recorrió la Escuela Secundaria Técnica número 59 “República de Ecuador”, cuyas aulas académicas se transforman en áreas para impartir diferentes disciplinas deportivas y artísticas. Asimismo constató la asesoría nutricional que reciben los educandos, quienes consumen alimentos balanceados como parte del esquema.
“El programa funciona de la siguiente manera, los alumnos cursan de forma normal sus asignaturas como en cualquier secundaria, sólo que al pertenecer al proyecto son atendidos por nutriólogos y se les proporciona una comida completa. Después de los alimentos van a un taller de su agrado, tiene que ser uno relacionado con las artes y otro con el deporte, de manera que todo el día están en constante formación”, explicó el representante de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Raúl López Osorio, instancia que promueve la citada iniciativa.
En esta oportunidad, Blancarte de Zapata convivió con los alumnos del plantel, quienes le compartieron los avances obtenidos en los diferentes rubros donde se han desenvuelto.
“Todos estamos participando de manera activa, aquí tenemos la oportunidad de encontrar nuestros talentos y desarrollarlos”, le comentó Karen Canul Fuentes, alumna de segundo grado de secundaria, quien practica baloncesto y encontró su gusto por el dibujo al ingresar a este programa.
Antes de retirarse, la Presidenta del DIF Yucatán escuchó tres interpretaciones de la banda de música formada por estudiantes que desde hace un año están tomando clases con profesores capacitados en esta rama.
El programa ADN está presente en dos planteles, la referida institución y la Secundaria Técnica número 57, ambas localizadas al Sur de esta capital y que en conjunto benefician a más de 400 adolescentes.
Estuvieron en el evento el presidente de la FEYAC, Guillermo Mendicuti Loría; y las directoras del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat; y de la secundaria anfitriona, Martha Ac Tah, respectivamente.
Asimismo, las presidentas Administrativa de la Fundación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán González; y de Ecosur, Griselda Cerón, respectivamente.