838 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 3 de abril.- Un exceso de controles para la banca en la regulación secundaria en materia financiera inhibiría la expansión del crédito, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).
El vicepresidente de la ABM, Javier Foncerrada, expuso que lo que actualmente necesita el país es justamente un crecimiento en el financiamiento, por lo que un exceso de controles -apuntó- impediría dicha apertura.
En este sentido, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación, aseguró en conferencia de prensa que la reforma financiera va encaminada a impulsar el crédito a través de la competencia y fortalecimiento del Estado de Derecho, más no mediante un tope de precios.
De ahí que en las discusiones de la reglamentación secundaria respecto al apartado de medios de disposición (cámaras de compensación) y terminales punto de venta debe cuidarse que el asunto de la formalización, y que en esta apertura, el sistema de pagos sea seguro y mantenga su integridad, anotó.
Así, la banca rechazó aplicar controles al crédito de manera gremial para evitar casos como el de Oceanografía.
Javier Arrigunaga , presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que continuarán colaborando con las autoridades en las investigaciones y aseguró que los cuentahabientes no terminarán pagando el quebranto ocasionado por Oceanografía y destacó que Banamex es el banco mejor capitalizado del sistema.
Señaló que es "difícil " adoptar desde un punto de vista gremial estándares únicos. "Realmente, las instituciones son las responsables de la administración de estos controles dentro del marco normativo y cada banco debe de cuidar que medidas se tomen para prevenir fraudes en general o cualquier otro tipo de pérdidas de riesgo operativo.
Por otro lado, el director del grupo financiero Banamex, institución defraudada por Oceanografía por un monto de más de 400 millones de dólares, explicó que con los controles de precios en los créditos lo que se logra, en muchos casos, es que los topes de precios permitan excluir justamente los beneficios del financiamiento del sector formal a quienes se pretende beneficiar.
Claramente en materia de medios de pagos y disposición y acceso lo que se estaría buscando es una regulación que promueva la competencia y "estamos a favor de una mayor competencia, incluso en la entrada de nuevos participantes", refirió.
Lo que hemos buscado, agregó, es que el sistema de pagos establezca asegurar que se va a mantener la integridad.
Consideró que la Banca duplicara la penetración crediticia en un periodo 10 años y para ello se tiene el potencial de recursos para hacerlo . Sin embargo, destacó que se requieren tres condiciones esenciales que son la estabilidad, el crecimiento económico y el Estado de Derecho.
Normalmente el crédito sigue el comportamiento de la economía , pero con un cierto rezago y funciona como amortiguador del crecimiento.
Para qué el crédito crezca hay que fortalecer el Estado de Derecho sobre todo en la ejecutivilidad de los contratos y no a través de topes en las tasas de interés.
Javier Arrigunaga, en el inicio de trabajos de la 77 Convención Bancaria, efectuada en este puerto, dijo que el crecimiento del crédito en México se ha hecho con buena calidad de cartera". México ha tenido un crecimiento superior al de Estados Unidos y España y con una menor cartera vencida. El crédito ha crecido de manera sana". Indicó que el limite de crédito va a estar ligado a la capacidad de crecimiento de la economía.
Aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, que el sector es sólido y fuerte, además de contar con capital para prestar de forma prudente y ordenada.
Durante la inauguración de la 77 Convención Nacional de la ABM, en Acapulco, Guerrero, el dirigente gremial aseguró que habrá cautela para otorgar créditos.
En el caso de Oceanografía, el presidente de los banqueros expresó que las medidas de control son responsabilidad de cada institución financiera, aunque los riesgos siempre existirán. (Agencias)