971 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 3 de abril.- El presunto fraude en contra de Banamex por parte de la empresa Oceanografía representa un llamado de atención y una oportunidad para las instituciones de hacer las cosas mejor y evitar que se vuelva a repetir, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el marco de la inauguración de la 77 Convención Bancaria en este puerto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que si bien este evento es un caso aislado, también permite mejorar la relación entre los reguladores y los bancos.
“Si bien es aislado, representa un llamado de atención y una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles y mejores procedimientos al interior de las instituciones, en la relación entre los reguladores y los bancos para que circunstancias como estas no vuelvan a ocurrir”.
Y es que, dijo, en el ámbito regulatorio, el Gobierno de la República, a través de la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actúa de manera oportuna frente a las distintas coyunturas que se presentan en el ámbito bancario y financiero.
Un ejemplo de ello es el caso ocurrido con Oceanografía, firma de servicios petroleros, donde cumpliendo con sus obligaciones tanto en Estados Unidos como en México, el banco afectado (Banamex/Citi) reportó oportunamente lo que presuntamente es un fraude cometido por una empresa particular y la autoridad actuó de manera oportuna, dijo.
Las acciones que se tomaron, continuó el funcionario, fueron primero asegurar las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); segundo, proteger las fuentes de empleo de más de 11,000 familias mexicanas en los Estados de Campeche, Tabasco y del Sureste.
Tercero, generar las condiciones que permitan a los distintos acreedores lograr la máxima recuperación posible en lo que sin duda es un caso, que si bien es aislado, representa un llamado de atención y una oportunidad de hacer las cosas mejor, insistió.
Videgaray Caso destacó también que otro ejemplo fue la intervención oportuna de la CNBV con la sociedad financiera popular Caja Libertad, que a raíz de estos hechos, la autoridad realizó un examen a profundidad de la situación de esta institución “encontrando su plena solvencia en beneficio de sus ahorradores”.
El caso de fraude de Oceanografía a Banamex debe servir como una lección para el sector bancario y para las autoridades, para así mejorar los controles de riesgo y que se pueden llevar a cabo procedimientos mucho más eficientes en este sentido, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante su participación dentro de la 77 Convención Bancaria, Videgaray Caso dijo: "este caso representa una lección para ver que se pueden mejorar los controles, que se pueden hacer las cosas mejor y asegurar que eventos como éste no vuelvan a ocurrir".
Asimismo, destacó que después de haberse conocido el fraude, el banco dio aviso oportuno a las autoridades, las cuales respondieron de igual forma, asegurando los bienes de la empresa, asegurando los empleos de los trabajadores y un proceso por el cual los principales acreedores puedan recuperar sus inversiones y créditos.
Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que del total de las observaciones que se han dado a los bancos en 2013, 56% está relacionado con los procesos de control, 30% a controles de lavado de dinero y un porcentaje similar a la entrega de información.
Así, el fraude por 400 millones de dólares cometido por la proveedora de servicios navieros Oceanografía en contra de Banamex constituye “un llamado de atención” para establecer mejores controles en el sistema bancario mexicano, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al inaugurar la 77 convención nacional bancaria.
La defraudación de Oceanografía, compañía del empresario Amado Yáñez, actualmente bajo arraigo judicial, “es un caso aislado” en el sector bancario, aunque sí constituye un llamado de atención “para hacer las cosas mejor”, aseguró Videgaray Caso en la apertura de la primera de dos jornadas de la cita anual a que convoca la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Javier Arrigunaga, también director del grupo financiero Banamex.
En el caso de Oceanografía, que fue dado a conocer públicamente el 28 de febrero pasado, “el banco afectado reportó oportunamente lo que es un fraude de una empresa particular a una de las instituciones financieras más importantes del país”, expuso Videgaray durante una ceremonia en la que también estuvo en el presidium Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (Notimex/El Universal/La Jornada)