831 palabras
MEXICO, D.F., 3 de abril.- México confía en el equipo de Banamex, mientras tanto en Estados Unidos el caso se ve con otros ojos. Oceanografía es el gran tema que no se atreve a decirse en voz alta en la Convención Bancaria. No se mencionó esa palabra en la conferencia de prensa de los banqueros, tampoco en la presentación del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni en la conferencia del doctor Agustín Carstens. Para escuchar una alusión directa al fraude fue necesario esperar el mensaje de Luis Videgaray Caso.
El secretario de Hacienda dio un espaldarazo a los directivos de Banamex, en particular a Javier Arrigunaga. “El banco afectado reportó oportunamente lo que presuntamente es un fraude cometido por una empresa particular hacia una de las instituciones financieras más importantes del país”. En su valoración de los hechos, se refiere al delito como un caso aislado y lo define como “una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles, mejores procedimientos al interior de las instituciones y en la relación entre los reguladores y los bancos”.
El apoyo del secretario de Hacienda a Javier Arrigunaga es doblemente significativo por el momento y el lugar donde se presenta. Luis Videgaray otorga un voto de confianza al director general de Grupo Banamex en un acto público, en el momento en el que inicia su segundo año como presidente de la Asociación de Bancos de México…, en un día en el que el New York Times da a conocer que el fiscal de Manhattan, Preet Bharara está abriendo una investigación criminal contra Citigroup por el tema Oceanografía.
El FBI trata de esclarecer si el banco fue “víctima y facilitador” al mismo tiempo en el fraude de 400 millones de dólares, dice The New York Times. La investigación del Buró federal se suma a la línea indagatoria de corte civil que abrió hace unas semanas la Securities and Exchange Commission.
Tenemos un solo agujero y dos aproximaciones radicalmente diferentes. Las autoridades mexicanas confían en el equipo directivo de Banamex. Reconocen la trayectoria de Arrigunaga y su equipo. Hablan de su disposición a colaborar en la investigación y se refieren a Banamex sólo como víctima del fraude de Oceanografía sin ambigüedad. Lo dicen off the record y en público. En ese sentido, el discurso de Videgaray en Acapulco es una buena síntesis de la posición del Gobierno mexicano.
En Nueva York, la tormenta que desató el fraude no ha escampado. El anuncio del comienzo de la investigación del FBI parece indicar que crece la desconfianza de las autoridades hacia el banco. ¿Cuánta de esta desconfianza ha sido provocada por la grilla al interior de Citigroup? No es un tema menor. Un par de hechos públicos son prueba de ello: la reducción del bono a Manuel Medina Mora, vicepresidente mexicano de Citi, que está entre otras cosas a cargo de las operaciones en México y la carta del CEO Michael L. Corbat a los accionistas: “nuestros resultados en el 2013 nos sorprendieron con un ejemplo que muestra cómo las fallas éticas pueden poner en riesgo todo aquello por lo que trabajamos (…) estamos buscando la forma de recuperar el dinero que perdimos y castigar a los culpables, dentro y fuera de la firma”.
¿Víctima o facilitador? En México hay confianza en el equipo de Banamex. Javier Arrigunaga recibe en Acapulco muestras de afecto, de su gremio, de las autoridades y hasta de los periodistas. En Estados Unidos, la cosa no va bien. Desde Nueva York, Oceanografía no se ve con los mismos ojos. (El Economista)