378 palabras
México (4 de abril).- El líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, aseguró los grupos criminales que venían operando en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, han huido hacia el estado de Colima.
Mireles Valverde sostuvo una reunión con autodefensas del municipio de Coahuayana, Michoacán, zona limítrofe con Tecomán, en el estado de Colima, donde advirtió a las autoridades colimenses la presencia de grupos criminales en esta entidad.
Expresó ante los habitantes de esta zona michoacana que “todos los estados necesitan grupos de autodefensa, porque el crimen organizado está ahí”.
Indicó que los secuestros, violaciones, extorsiones y otros motivos, son los que los obligaron a levantarse en este movimiento, pero “si en Colima no pasa nada de eso, porque los muertos que amanecen son criminales, eso no le importa al gobierno, mucho menos al pueblo”.
Entrevistado después de una reunión informativa con el grupo de autodefensa de esta localidad limítrofe con Colima, Mireles Valverde aseguró que a raíz del levantamiento, muchos criminales huyeron a Colima, por lo que van a ver la forma de que los detecten y los detengan, pues si regresan, los esperarán con un “cuerno de chivo”.
Dijo tener conocimiento que existen tres grupos diferentes de crimen organizado en Colima, pero que solamente los colimenses cuando se quieran defender se van a organizar y van a empezar a solicitar ayuda.
“Mientras estén contentos con su crimen organizado y no les importe los tres o cuatro muertos que amanecen a diario, van a seguir igual y nadie los ayudará, y la intención de las autodefensas no es ayudar pueblos, van cuando familias enteras lo piden, porque mataron a familias y violaron a sus hijas”, expresó.
Por último, afirmó que el movimiento de las autodefensas está creciendo y que en el caso de Michoacán les faltan cuatro ciudades grandes que limpiar del crimen organizado: Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.- (El Universal)