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MEXICO, D.F., 3 de abril.- La empresa francesa Triacaud Societé Organisé (TSO) concluyó que la Línea 12 del Metro presenta “desórdenes muy importantes” en los elementos de las vías y las ruedas de los trenes por lo que consideró que, de inmediato, se debe cuantificar y verificar nueve elementos para determinar las acciones correctivas.
En la opinión técnica que entregó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 28 de marzo, la firma sostiene que el estado actual de la Línea Dorada demuestra que ocurrió una “reacción en cadena” de la degradación de los elementos –como rieles, ruedas de trenes, balasto, durmientes- que sucesivamente empezaron a empeorar la situación.
“Esto llegando a un punto donde la situación no se puede controlar, dejando como única opción de imponer restricciones de velocidad” de los trenes, misma que provocó efectos negativos.
El documento fue entregado por el titular del STC Metro, Joel Ortega, a la Comisión Investigadora del caso de Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Si bien se realizará otro estudio técnico para definir las acciones correctivas, la empresa TSO adelantó que algunos trabajos serán el reperfilado de rieles, esmerilado de rieles –como lo sugirió la empresa ICA en diciembre del 2013-, la adecuación geométrica de la soldadura sin olvidar los tramos que están en operación.
En ese punto, el informe señala que “el mantenimiento preventivo en estos tramos todavía en operación es indispensable”.
La Secretaría de Obras y Servicios del D.F. será la encargada de firmar el contrato con TSO para que realice ese diagnóstico que durará cinco semanas y costará 25 millones de pesos. (El Universal)