796 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 3 de abril.- En el marco del inicio de la 77 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que desde la ABM se ve una banca muy sólida con balances muy fuertes, un activo más de la estabilidad que se ha consolidado a lo largo de las últimas décadas en territorio mexicano.
"Todo lo que sumamos, esa es nuestra opinión gracias a la agenda ambiciosa de reforma estructural, una perspectiva de crecimiento económico hacia adelante muy importante, nos parece que con esta combinación la Banca tiene por delante una década de crecimiento muy importante que justamente lo que hace es potenciar el crecimiento del país y por eso decimos que impulsaremos la transformación de México".
Desde luego que hay que ser prudentes en el otorgamiento de crédito, destacó Javier Arrigunaga en entrevista con Óscar Mario Beteta, recordando que en México se han vivido episodios en el pasado y recientemente se sufrió una crisis global de la cual el país prácticamente salió ileso.
"En la que hemos visto también que cuando el crecimiento del crédito es desmedido puede traducirse en crisis que lo único que hace es detener, entorpecer o incluso reducir el crecimiento económico".
Por lo cual, si se debe mantener el buen ritmo del crecimiento del crédito y aprovechar también una reforma financiera que fortalece el Estado de Derecho, puntos que permite continuar en esta misma trayectoria.
"Si me parece que realmente ha habido una profunda transformación del marco jurídico, pero el marco legal ha venido cambiando prácticamente todos los años desde 1995 y, de hecho, fuimos uno de los primeros países, quizá el primero del G-20, en que pudo anticiparse en lo que la regulación internacional se conoce como Basilea III".
Que en opinión del también director de Grupo Financiero Banamex, al cumplir con los requerimientos de capital que se establecieron globalmente después de la crisis, México se pudo adelantar a su cumplimiento, construir una banca sólida y con un marco legal, y de supervisión sólido.
Asimismo, la parte más importante donde debe de intervenir las autoridades tiene que ver con la solidez de la banca, pero la operación y flexibilidad la deben de tener las instituciones para decidir cuál es su vocación.
"Eso debe ser parte del modelo de negocios de cada institución, eso debe definirlo el mercado y las propias administraciones de los bancos"
Sin embargo, aún falta un trabajo muy importante por hacer en cuanto a la bancarización; aunque en infraestructura se ha llegado a más del 90 por ciento de los municipios, la banca tiene que asegurarse en estar también en zonas geográficamente remotas o también a segmentos de la población que no han tenido acceso a servicios financieros.
"Afortunadamente las nuevas tecnologías (…) abaratan mucho los costos y nos permiten llegar a estos segmentos de la población a otras zonas más fácilmente.
"Si sigue siendo una agenda muy importante aunque ha habido un aumento de infraestructura bastante grande también por parte de la banca".
Mientras que el porcentaje de la población con acceso a la banca en México, de la población económicamente activa esta alcanzaría el 60 por ciento.
Finalmente, en cuanto al caso de Oceanografía, Javier Arrigunaga dijo, que en la Asociación al igual que en las instituciones en particular, claramente lo que se debe de cuidar es la dimensión de riesgo de nuestras operaciones y esta incluye el riesgo de crédito cuando prestan.
"Y también el riesgo operativo que son nuestros controles y claramente las instituciones, Banamex desde luego dentro de ella, tenemos que mejorar continuamente nuestros controles y cuando se enfrenta un episodio como este justamente hay que corregir donde estuvieron las fallas y tomar todas las medidas para que estos eventos no se nos presenten".
Y no concluyó sin manifestar que en la ABM se pronostica para el 2014 un crecimiento en el PIB del 3.2 por ciento. (Agencias)