388 palabras
MEXICO, D.F., 3 de abril.- Los diputados perredistas subieron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo condenando la posible comisión de delitos sexuales por parte del ex presidente del PRI-D.F., Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El hecho crespó en María de los Ángeles Moreno, diputada del PRI en la ALDF, y comentó que “quien va a señalar, y en su caso hacer un expediente sobre el hecho es la Procuraduría, no nosotros; es decir, aquí no estamos para juzgar, para enjuiciar, para encausar”.
Tanto priístas como panistas decidieron abstenerse de votar este punto, pues dicen que a la mayoría perredista se les olvidó que en el 2012 el ex delegado de Tláhuac y ahora diputado local, Rubén Escamilla, fue descubierto a través de un video en el que ofrecía mejoras laborales a cambio de favores sexuales.
Sin embargo, para los perredistas, la presunción de pedir favores sexuales no es lo mismo que la presunción de manejar una red de trata de personas.
“Todos los hechos son condenatorios, pero fue un hecho muy distinto, acá reclutaron personas”, apuntó Roberto Candia, diputado del PRD en la ALDF.
Por su parte Federico Döring, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa, dijo que en aquella ocasión, a Rubén Escamilla se le dio el beneficio de la duda y fuero constitucional, pero en el caso de el ex dirigente del PRI-D.F. se le está dando el trato de persona no grata, lo que considera un cambio radical.
Al final, el punto de acuerdo se aprobó sólo con el voto de la aplanadora perredista, que también pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y del Instituto Electoral del D.F., para que investigue posibles desvíos de recurso. (Agencias)