803 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 3 de abril.- El Caso Oceanografía no tendrá ningún tipo de afectación para los cuentahabientes de Banamex, pese a que sí impactó en el capital de la institución bancaria, señaló el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga.
En el marco de la 77 Convención Bancaria, el también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que aunque es “un tema doloroso”, las posibilidades del banco son positivas.
Incluso, comentó, luego que se dio a conocer el asunto de Oceanografía, tres de las calificadoras más importantes confirmaron sus notas a Banamex, debido a que cuenta con más de 150,000 millones de pesos de capital, el más alto en el sistema bancario.
“Es una institución muy sólida, con niveles de capitalización por arriba de 13.5% del capital básico. Entonces, la solidez del banco es absolutamente clara” y en todo caso, el impacto se presentó en el capital de Banamex, subrayó.
Por ello, resaltó, en cuanto tuvieron conocimiento de dichos actos, la institución financiera presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, informaron a las autoridades y se hizo de igual manera a nivel internacional.
“Lo que puedo decir es que continuaremos colaborando con todas las autoridades en la investigación y esclarecimiento de estos fraudes”, manifestó.
En cuanto a los asaltos ocurridos en cajeros automáticos y sucursales bancarias en el país, Javier Arrigunaga dijo que los montos y la frecuencia no han aumentado, pues al contrario, han bajado.
En el marco de la 77 Convención Nacional Bancaria, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que el fraude de la empresa Oceanografía no afectó las cuentas de los clientes de la institución, señalando que la solidez del banco está comprobada
Arrigunaga señaló que, aunque los riesgos siempre existirán, cada institución financiera es responsable de asumirlos.
En el noticiero Atando Cabos se informó que el director general de Grupo Financiero Banamex, quien también es presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), aseguró que el impacto del fraude por 400 millones de dólares fue al capital y no a las cuentas de los clientes.
Agregó que la solidez del banco es clara; además calificó a Banamex como el más fuerte del sistema. "Es un episodio costoso y doloroso; sin embargo, crecieron las utilidades del banco el año pasado", señaló.
Javier Arrigunaga señaló que Banamex continuará participando con autoridades mexicanas y norteamericanas en la investigación sobre Oceanografía.
Aunque reconoció que el contar con más regulaciones sería caer en un exceso e inhibiría el crecimiento de la banda, demandaron al gobierno federal fortalecer el Estado de Derecho.
El director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, dijo que aún no se ha señalado a ninguna persona dentro de Banamex que haya estado involucrada en el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía contra esa institución bancaria.
"Siguen avanzando las investigaciones, efectivamente no (han señalado a nadie de Banamex)... Lo que hay es un presunto fraude", dijo.
En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Arrigunaga reiteró que las investigaciones de las autoridades y las que el banco realiza al interior del mismo continúan para "conocer exactamente qué sucedió".
El directivo de Banamex descartó que por el caso de Oceanografía las finanzas del banco se hayan afectado, por el contrario, dijo, sigue teniendo las mismas calificaciones. (Agencias)