745 palabras
México (4 de abril).- Ciudad de México.- Ayer por la tarde, se instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía en el Senado de la República, que preside la legisladora priísta por Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, quien agradeció el apoyo y confianza que le brindaron en el pleno para aprobar la designación de esta presidencia.
Expuso que con pleno respeto a las investigaciones que sobre este caso realiza la Procuraduría General de la República, se llevarán a cabo los trabajos de esta comisión que es de atención y seguimiento al caso y ofrecer en su momento a la ciudadanía, las conclusiones del análisis de la información que obtengan de manera oficial de las dependencias correspondientes.
Destacó que la pluralidad de las fuerzas políticas en este nuevo órgano, “nos permitirán dar puntual atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía”.
En esta ceremonia de instalación, el senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que con este acto se cumple un compromiso del Senado de la República y las fuerzas parlamentarias de darle trámite político y a una serie de denuncias, especulaciones sobre un conjunto de incidentes en torno a la relación contractual de proveeduría entre una empresa, en este caso Oceanografía y Petróleos Mexicanos.
Sostuvo que “Acción Nacional apoyó la creación de esta comisión especial de investigación con el ánimo de despejar cualquier duda, cualquier sospecha sobre la conducción de las administraciones panistas”.
Y los senadores del PRD que integran este nuevo órgano colegiado: Dolores Padierna, Mario Delgado y Angélica de la Peña, reiteraron su disposición para trabajar de manera responsable y profesional en este tema tan relevante para todos los mexicanos.
La senadora Dolores Padierna, manifestó que si bien esta comisión no tiene facultades de investigación, sí la gran ventaja de que va a poder recabar toda la información que corresponda para poderla llevar a las instancias correspondientes.
Y si los documentos demuestran fraude contra Pemex tiene que sancionarse. Comentó que hay una lista de 112 contratos de Oceanografía con Pemex que amparan 42 mil millones de pesos, pero esos contratos fueron ampliados en una, dos o hasta tres veces y esto suma al menos 112 mil millones de pesos.
Comentó que tanto la presidenta Hernández Lecona y varios integrantes del PRI en esta comisión no están en la idea de que esta comisión sea decorativa y de que no se llegue a sus consecuencias, al contrario, están animados, definidos y decididos a que se defina de una vez por todas los responsables y sea como un gran ejemplo para parar, de una vez por toda esta dinámica de saqueo a Pemex.
Afirmó: Esta comisión no será inútil, trabajará para reunir la información que corresponda; acudirá a las instancias necesarias para que se haga justicia y se acabe con una dinámica de corrupción al interior de Pemex.
La senadora priísta Graciela Ortiz González hizo precisiones sobre esta recién instalada comisión y dijo que es fundamental en estos tiempos que la actuación de los servidores públicos y de los privados se den en el marco de transparencia.
“Es pertinente establecer en la línea del tiempo el inicio de trabajos de Oceanografía con Pemex. Esta ubicación en el tiempo nos habrá de permitir conocer con detalle cómo se inició, cómo se dio y evolucionó esta relación y cómo llegó hasta el día de hoy a la condición de denuncia en la que está inmersa esa empresa”.
A su vez, el senador priísta por San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo pidió constreñirse a la instalación de la comisión para, en la siguiente reunión, tener los elementos suficientes y propuestas “para desmenuzar, como lo hace inteligentemente el senador Gil Zuarth, el trabajo seguir”.
Tras escuchar a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios, la presidenta Hernández Lecona, propuso reunirse el próximo miércoles 9 de abril a las 14:00 horas.- (Agencias)