776 palabras
MÉXICO, D.F., 3 de abril.- Después de dos semanas de retraso, la comisión del Caso Oceanografía quedó instalada en el Senado con 11 integrantes y será presidida por la priísta Lisbeth Hernández, quien adelantó que no será “instancia investigadora ni sancionadora”.
Hernández Lecona sustituye a su correligionaria Arely Gómez, quien declinó por conflicto de interés, al ser familiar en cuarto grado de uno de los personajes involucrados en el fraude.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que “esta comisión no será inútil, trabajará para reunir la información que corresponda, acudirá a las instancias correspondientes para que se haga justicia y se acabe una dinámica de corrupción al interior de Pemex”.
Además de Padierna, los senadores Mario Delgado y Angélica de la Peña, del PRD, integraron la comisión para el Caso Oceanografía.
Por el PAN participan Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, quien insistió en que esa instancia servirá para despejar cualquier duda sobre la pasada administración panista.
También recomendó definir si la comisión de Oceanografía tendrá facultades o no para llamar a comparecer a particulares.
La legisladora Graciela Ortiz, del PRI, insistió en que la comisión no tiene facultades investigadoras y que será importante determinar una “línea de tiempo” que indica cómo inicia el caso Oceanografía, su evolución, y cómo se llega a la denuncia.
En la sesión de este jueves del Senado de la República, el Pleno legislativo ratificó a Lizbeth Hernández Lecona como presidenta de la Comisión Especial de Oceanografía. Inmediatamente se convocó a los 11 integrantes para instalar formalmente los trabajos de la instancia encargada de dotar de información a la Cámara Alta sobre el presunto fraude por 400 millones de dólares cometido contra Banamex.
En esta primer encuentro de carácter formal, el senador panista Roberto Gil Zuarth refirió que si bien se deberá ir más allá de la simple búsqueda de información, deberá evitarse caer en linchamientos políticos.
“Esta comisión de hacer conclusiones que no solamente tengan una vertiente en el caso concreto también conclusiones que puedan derivar en decisiones legislativas, es decir revisar los instrumentos de supervisión y vigilancia que tiene la autoridad hacendaria o del sistema financiero”.
A más de tres semana de que se aprobara la creación de la comisión y tras algunas complicaciones para designar un titular de la misma, los legisladores del PRI y el PRD pidieron establecer cuáles son los alcances que se tendrá para investigar y en su casi, citar a comparecer a funcionarios relacionados con el caso.
Su presidenta, la senadora Lisbeth Hernández Lecona (PRI), aseguró que no será una instancia a modo que responda a intereses particulares y que trabajará con profesionalismo, transparencia y apegada a Derecho.
El senador Roberto Gil (PAN), secretario de la comisión, dijo que apoyarán los trabajos de este organismo pues les interesa despejar cualquier duda o sospecha sobre el papel conducción de Pemex con las pasadas administraciones panistas.
El panista propuso cuatro vertientes de trabajo: indagar sobre la entrega de contratos; cómo fue que la empresa realizó un fraude por 500 millones de dólares en el sistema financiero; la legalidad de la intervención del gobierno federal a Oceanografía y las consecuencias que este caso tendrá el sistema bancario.
La senadora Dolores Padierna (PRD), expresó que esa comisión no será inútil, sino que trabajará para reunir la información, acudirá a las instancias correspondientes para que "se haga justicia y se acabe con una dinámica de corrupción al interior de Pemex".
Su compañero, el senador Mario Delgado, reiteró la disposición que hay dentro del Grupo Parlamentario del PRD para trabajar de manera "responsable y profesional, en este tema tan relevante para todos los mexicanos". (APRO/W Radio/El Universal)