338 palabras
MÉXICO, D.F., 3 de abril.- En México no ha habido fuga de capitales. Al contrario de lo sucedido en otras naciones emergentes, nuestro país no ha registrado este fenómeno a pesar de lo convulsionado que ha sido el mercado financiero internacional. Es más, en el último trimestre del 2013, ingresaron a nuestro país 21 mil millones de dólares particularmente por los ingresos petroleros y buena parte de estos recursos se han visto reflejados también en la tenencia de bonos gubernamentales, detalló a senadores el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Al responder preguntas de los integrantes de la Comisión de Hacienda, en la Cámara Alta, Carstens dijo que: "En México no hemos tenido salidas de capital y de hecho, nos hemos distinguido por ser de los pocos países en los cuales el Banco de México no ha tenido que intervenir para defender el valor de su moneda en los mercados".
Por lo que hace a la carestía, el titular del Banxico recalcó que en el caso de la volatilidad que se ha presentado en varios productos agropecuarios --como el caso del limón o huevo--, el Banco central junto a la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda "ya tenemos un plan muy bien definido" para apuntalar la producción en 11 productos, buscando eliminar estos altibajos, invertir en almacenamiento, en "cuartos de fríos" y atacar las causas de esta volatilidad.
Aunado a ello, y dentro de la idea de reactivación generalizada de la economía, Agustín Carstens reveló que "el tren de la vivienda ya se está echando a andar, y como todo tren que empieza a andar, tarda en tomar velocidad, pero esto también deberá redundar en crecimiento para el país". (Agencias)